Autoridad ambiental urbana y de transporte público metropolitano en Medellín y el Valle de Aburrá, publicó en la noche de este sábado, un grave caso de maltrato animal, contra uno de los felinos más grandes de América: el Puma concolor. En Colombia se encuentra presente en todo el país, desde el nivel del mar hasta los 4.100 m de elevación, habitando una amplia gama de hábitats, incluyendo bosques húmedos, bosque seco, sabana, humedales, llanos y desiertos, incluso suele ocupar el páramo y bosque andino o montano.
PUBLICIDAD
Según, Edna Fernanda Jiménez, entonces coordinadora del Centro de Atención y Valoración –CAV- de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, en 2015, resaltó que este ejemplar tiene una importancia ecológica que radica en controlar demográficamente sus especies presa.
“De manera indirecta esto repercute en el control del consumo de plantas y semillas, e influye en la estructura y regeneración de los bosques. Además, es considerada especie sombrilla debido a que su conservación facilita indirectamente la preservación de otras al necesitar de grandes zonas para vivir o sus necesidades ecológicas abarca grandes espacios”, señaló.
Cachorro puma fue encontrado lejos de su mamá y con sus bigotes cortados en Antioquia
Fue un ciudadano, quien encontró al puma cachorro en el municipio de Copacabana, Antioquia, con signos de maltrato, en estado de desnutrición, lejos de su hábitat natural, con corte de sus bigotes y distanciado de su madre.
Te puede interesar: Gaticos que sobrevivieron al incendio en Santa Marta llegaron a Medellín en busca de mejor vida
De manera voluntaria, esta persona entregó el animal a la estación de Paso de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de la Aburrá, ubicado en el Jardín Botánico de Medellín. Allí, recibió la primera atención médica, antes de ser trasladado al Centro de Atención, Valoración – CAV.
“La primera valoración médica detalló que el puma tiene entre cinco y seis meses de nacido, pesó 3,4 kilogramos y registró parásitos intestinales y alteraciones en su marcha, debido a su baja masa corporal”, informaron.
PUBLICIDAD
Sin embargo, días después de que expertos lo atendieran y valoraran, la buena noticia llegó. El puma infantil se encuentra saludable, logrando que recupere su masa corporal que está alrededor de los 4 kilogramos.
“Se le practicaron exámenes de sangre y coprológicos que determinaron que está libre de enfermedades virales y ha iniciado un proceso de cuarentena para continuar bajo observación”, informaron.
Los comentarios en rechazo a este caso de maltrato animal no se han hecho esperar a través de redes sociales. “como es posible que hagan eso, me frustra que pasen cosas así”. “Gracias por ayudar a los animales silvestres”. “Espero que se pueda recuperar y volver a su hábitat”. “Qué rabia tanta ignorancia”.