Este lunes, en el programa estatal Colombia Hoy, el presidente Gustavo Petro habló de los hechos de violencia que se registraron durante el fin de semana en Antioquia, en el paro minero que desde hace 12 días se desarrolla en el Bajo Cauca antioqueño.
El fin de semana, en Tarazá, hombres quemaron el peaje que va hacia Cáceres y Caucasia, complicando el orden público en Antioquia. Además, cortaron árboles y los dejaron en la mitad de la vía para impedir el paso vehicular, mientras que otros quemaron ambulancias.
También le puede interesar: “¿Un hombre preso puede críar a su hijo?”: Petro responde a polémica sobre crianza de su hijo
Entonces, el presidente habló de una posible infiltración de criminales en la protesta. Dijo que si el Clan del Golfo está detrás de los bloqueos y de los hechos violentos ocurridos en el paro minero en Antioquia eso indicaría que ese grupo “no tiene voluntad de paz”.
También le puede interesar: ¿Piensa a transitar por las vías de Antioquia? Así están las carreteras en medio del paro minero
Sin embargo, al referirse a las personas que protagonizaron estos hechos violentos, aseguró que son jóvenes que están siendo manipulados, sin aclarar si eran miembros de un grupo criminal o miembros de la comunidad minera que protesta.
El presidente dijo que en esa zona el Clan del Golfo usa a la población para evitar que les destruyan las dragas y maquinaria amarilla que usan para sus actividades ilegales.
“No se puede reducir el paro al Clan del Golfo porque ahí estaríamos cometiendo un error. Muchas gentes están ahí protestando porque han sido abandonadas por el Estado hace mucho tiempo”, comentó el mandatario.
Y agregó: “Lo que hemos visto, por ejemplo, es que quienes hacen los actos de vandalismo... ¿Quién rompió los tubos del agua de Tarazá, o quemó el peaje o las ambulancias? Uno encontró unos pelaos muy contentos... ¿Qué tenían en sus cabezas? Algo de droga, algo de alcohol y un dinero en el bolsillo... ¿Quién les dio el dinero?... Así fue como hicieron el paro armado del 2021”.