Ya se cumple una semana desde que inició el paro minero en Caucasia y la situación cada vez es más tensa y compleja para los habitantes del municipio del Bajo Cauca antioqueño. La administración local emitió el Decreto 034, con el que le ordenó toque de queda y obliga a la población a permanecer dentro de sus viviendas a partir de las 5 de la tarde de este jueves, 9 de marzo, hasta mañana 10 de marzo, a las 7 de la mañana.
A través de las redes sociales se conoció el mandato del alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz, con el que ordenó a la población permanecer en sus viviendas.
Puede leer: Bajo Cauca sigue siendo la tierra de nadie: la visión de tres jóvenes del territorio
Toque de queda en Caucasia
El mandatario local emitió el decreto en el que le ordena a la población toque de queda, “esta medida puede ser prorrogada de acuerdo con el comportamiento de los manifestantes durante el tiempo que duren las mismas”.
Además, indicó que “se encuentran exceptuados del toque de queda, los habitantes del municipio de Caucasia, que en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia deban desplazarse. Para constatar tal excepción, se deberá presentar prueba sumaria que indique la actividad laboral a desempeñar, o la situación de emergencia a atender”.
Origen del paro minero en el Bajo Cauca
“Este paro fue promovido por los mismos mineros del territorio, como una protesta frente a las acciones que está realizando la Policía Nacional en el Bajo Cauca, en la que ejecutaron la quema de máquinas, mineras y demás. Esto realmente empezó a generar presión en las comunidades, en los mineros, que fueron los que hicieron la propuesta inicial. Las personas tienden a sumarse porque la gente depende de la minería, como el caso de Zaragoza, Cáceres o Guarumo, que son por los recursos que generan. Pero, hay que rescatar que los mineros o el representante de los mineros que tuvo la iniciativa, tal vez no pensó que se le iba a salir de las manos y que sería infiltrado por grupos al margen de la ley y realmente es ahí donde está el principal problema”, dijo a PUBLIMETRO COLOMBIA Fabián, quien prefiere cambiar su nombre por seguridad y que es un joven líder habitante de Caucasia.