Este miércoles, 22 de febrero, decenas de indígenas llegaron hasta el centro administrativo La Alpujarra para protestar porque los quieren sacar de las calles de Medellín. Tal parece que las autoridades locales les estarían prohibiendo quedarse en las aceras de diferentes sectores de la ciudad en donde venden sus artesanías, pero sobre todo, ejercen la mendicidad.
PUBLICIDAD
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció sobre la llegada de los indígenas emberas a las instalaciones de la Alcaldía.
“El día de hoy se ha presentado una manifestación de la comunidad embra katio, que de forma violenta ser ha tomado la Alcaldía, utilizando niños para ello. Más de 100 niños participaron en la toma de la Alcaldía. Lo que obligó al desalojo de las instalaciones de La Alpujarra”, dijo el mandatario a través de un video publicado a través de su cuenta de Twitter.
Luego dijo que “esta protesta se da debido a que en los últimos días, en las últimas semanas, con la Gerencia de Etnias, el ICBF y con la Policía de Infancia y Adolescencia hemos venido realizando unas tareas, unas intervenciones en el territorio para evitar que este grupo de personas, que utilizan niños en condición de mendicidad y en muchos casos en explotación sexual no lo puedan hacer en el territorio”.
Esa intervención ha significado el restablecimiento de derechos de varios de los niños que se los han quitado.
“Varios niños han sido quitado a estas personas irresponsables y entregados al Bienestar Familiar para que se les restablezcan sus derechos. Detrás de esto hay unos jefes, unos taitas, unos caciques, que son los que los mandan a pedir plata, a bailar hasta altas horas de la noche con los extranjeros”, indicó el mandatario.
Además, aseguró que en camionetas de alta gama los van llevando y dejando en varios puntos de la ciudad. “No son personas humiles o sencillas, es una red que está utilizando a menores para pedir plata y en muchos casos explotación sexual”, agregó.
NOTICIA EN DESARROLLO...