Medellin

Denuncian robo de una distinción en oro, durante toma de indígenas en Alcaldía de Medellín

El Premio ‘Nobel’ en urbanismo fue otorgado al municipio en 2016 y recibido por el entonces alcalde, Federico Gutiérrez, en Singapur

Durante los enfrentamientos de este miércoles en la Alcaldía de Medellín, entre la comunidad indígena Emberá y el ESMAD, denunciaron un presunto hurto del Premio Lee Kuan Yew, más conocido como ‘Nobel’ de las ciudades o ‘Nobel’ en urbanismo.

Una foto y dos videos difundidos a través de redes sociales, evidencian cinco estanterías -que guardaban esta distinción- totalmente quebradas. Al tiempo, que aparece una joven indígena, sosteniendo un pedazo de vidrio, mientras carga a un bebé en su pecho.

Esta esfera de oro macizo de 24 kilates, fue otorgada a Medellín el 11 de julio de 2016 en Singapur y fue recibido por el entonces alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

El premio destaca a las capitales de todo el mundo que crean comunidades urbanas habitables, vibrantes y sostenibles.

Te puede interesar: ¿Qué pasó con los indígenas que se tomaron la Alcaldía de Medellín?

“Están reconociendo principalmente la innovación social y la capacidad de resiliencia que tiene la ciudad, el urbanismo social que ha llegado con soluciones novedosas a territorios con desventajas socioeconómicas, tales como el metrocable o las escaleras eléctricas de la comuna 13″, señaló en su momento Piedad Patricia Restrepo, coordinadora de ‘Medellín, cómo vamos’, a El Tiempo.

Alterno a este presunto robo, también se desconoce el paradero del premio otorgado al exalcalde de Chapecó, Luciano Buligon, tras la tragedia del equipo de fútbol, Chapecoense, en 2016.

Las autoridades investigan lo ocurrido para determinar si se trató o no de un robo, en medio de los desmanes y quienes serían los presuntos responsables.

¿Qué reclamaban los indígenas?

Este miércoles, 22 de febrero, decenas de indígenas llegaron hasta el centro administrativo La Alpujarra para protestar porque los quieren sacar de las calles de Medellín. Tal parece que las autoridades locales les estarían prohibiendo quedarse en las aceras de diferentes sectores de la ciudad en donde venden sus artesanías.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció sobre la llegada de los indígenas emberas a las instalaciones de la Alcaldía.

“El día de hoy se ha presentado una manifestación de la comunidad embra katio, que de forma violenta ser ha tomado la Alcaldía, utilizando niños para ello. Más de 100 niños participaron en la toma de la Alcaldía. Lo que obligó al desalojo de las instalaciones de La Alpujarra”, dijo el mandatario a través de un video publicado a través de su cuenta de Twitter.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último