En la tarde de este lunes, la juez 39 Penal Municipal dictó medida de aseguramiento de casa por cárcel, a la exsecretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz, tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y considerar que hay riesgo de reiteración de las conductas imputadas, debido a su cargo en la entidad distrital.
La medida fue extendida a Lina María Gil, ex directora técnica de Buen Comienzo y asesora de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín.
Mientras que Henry Paulison Gómez, ex representante legal de Colombia Avanza, fue dejado en libertad, pues renunció el pasado martes a su cargo, pero seguirá compareciendo ante la justicia.
De esta manera, a estas tres personas les fue imputado los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y peculado por apropiación en la modalidad de tentativa.
Te puede interesar: “Lo mínimo que debe hacer la secretaria de Educación de Medellín es renunciar”: Daniel Duque
La defensa de Agudelo y Gil, apeló la decisión de la juez de dictar medida de aseguramiento en centro domiciliario. Mientras que la Fiscalía, presentó un recurso de apelación sobre la decisión tomada por la jueza, para que también haya medida privativa de la libertad sobre Henry Gómez.
“Hoy quedó claro que no se perdió un peso. Durante el proceso nuestra Secretaria aclarará cualquier interrogante adicional sobre este tema. Respetamos las decisiones de los jueces”, defendió el alcalde, Daniel Quintero.
¿Por qué están siendo investigados?
Contra estas tres personas se adelanta un proceso por presuntas irregularidades en dos contratos del programa, Buen Comienzo, y alimentación escolar en la Secretaría de Educación de Medellín durante el 2020.
De acuerdo con la Fiscalía, los sobrecostos ascenderían a los 2.000 millones de pesos, entre los ambos contratos firmados con la empresa Colombia Avanza.
“A principios del 2021 me empezaron a buscar mamás beneficiarias, personal, profes y demás (integrantes) del programa Buen Comienzo. Nos decían que se estaba deteriorando la relación técnica y que afectaba a los niños y a las niñas, que antes teníamos más profesores, más nutricionistas, que estaban directamente contratadas por las fundaciones que operaban en el territorio”, denunció el concejal de Medellín, Daniel Duque, en entrevista con PUBLIMETRO COLOMBIA.
Además, señaló que Colombia Avanza “nunca había contratado en Medellín. Toda su experiencia la había adquirido, en su inmensa mayoría, por contratación directa. Ellos no tenían la idoneidad para trabajar por la primera infancia porque nunca lo habían hecho. Además, encontramos que el representante legal de la empresa, Henry Paulison Gómez, tenía una fuerte relación con tu tía, Gloria Montoya, que venía de ser diputada y alcaldesa encargada del municipio de Bello”.