Medellin

Más de 1800 familias de refugiados, migrantes y desplazados serán beneficiados con empleo y emprendimiento

Refugiados, migrantes y desplazados serán beneficiados económicamente a través de la estrategia Juntos por la Inclusión

Empleo y emprendimiento
Población refugiada en Antioquia (Cortesía)

ACNUR en alianza con Comfenalco presentó la estrategia Juntos por la Inclusión, con la que pretende beneficiar a 1890 familias de refugiados, migrantes y desplazados en Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, el Oriente antioqueño y los departamentos del Eje Cafetero, Quindío, Caldas y Risaralda.

PUBLICIDAD

Puede leer: Colombia crea nuevo documento para migrantes venezolanos

La estrategia es liderada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ejecutada por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, y permitirá lograr el objetivo de beneficiar a la población refugiada, migrante y desplazada interna. En esta participa tanto el sector público como el sector privado y organizaciones de base comunitarias.

Empleo para refugiados, migrantes y desplazados

El objetivo de la estrategia es lograr que 1.890 familias, cerca de 7560 personas, logren alcanzar su autosuficiencia en los territorios a través de emprendimientos y empleos decentes.

Los territorios en los que se desarrollará será Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, el Oriente antioqueño, así como el Eje Cafetero en los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda. En donde está focalizado ACNUR en la región.

Dentro de la orientación que recibirán los beneficiados está “la orientación y registro que tiene como objetivo identificar, gestionar y seguir casos con barreras y brechas para el acceso a derechos y a oportunidades; formación técnica para fortalecer habilidades para generar ingresos y medios de vida; autoempleo y emprendimiento para el desarrollo de productos y servicios y el posicionamiento de unidades productivas en los mercados y el logro de la sostenibilidad financiera. Asimismo, inclusión financiera para brindar acceso a transacciones, pagos, ahorros y líneas de crédito”, indicó Lina Noreña, coordinadora del proyecto Juntos por la Inclusión.

Dentro de las metas propuesta está el impactar a 1250 personas cabeza de hogar en empleabilidad y el emprendimiento, 400 personas en vinculación al empleo formal, 100 personas a acceso de servicios financieros y 40 emprendimientos autosostenibles.

PUBLICIDAD

Durante la formalización de la estrategia, que se presentó en la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado, estuvo presente Mireille Girard, Representante de ACNUR en Colombia; Matthew Brook, Representante Adjunto de Operaciones, Simone Schwartz, Representante Adjunta de Protección y Elisa Carlaccini, jefa de la Suboficina Noroccidental de ACNUR; así como Liliana Galeano Sarmiento, jefe de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia, de Isabel Cristina López Gómez, jefe de Cooperación y Alianzas de la Caja y Lina Noreña Álvarez, coordinadora de ‘Juntos por la Inclusión’.

Noreña agregó que: “trabajaremos muy de cerca de manera integrada y colaborativa con las agencias de empleo, alcaldías, gobernaciones, SENA, cámaras de comercio, la ANDI y otras empresas del sector privado. Buscamos restarle fuerza a la xenofobia y evidenciar cómo los flujos migratorios pueden contribuir a procesos de desarrollo local cuando los distintos sectores nos unimos para lograrlo”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último