El café de autor colombiano se destaca como una joya en el mundo del café debido a la riqueza y diversidad de sus granos. Colombia, reconocida por su altitud y condiciones climáticas ideales, ofrece granos de café que presentan perfiles de sabor únicos y sofisticados. El café de autor colombiano pone en valor esta riqueza, enfocándose en la selección meticulosa de granos provenientes de regiones específicas como la Sierra Nevada, Huila, el Eje Cafetero o Nariño, cada una aportando características distintivas al café.
El proceso de tueste es crucial en el café de autor colombiano, ya que se ajusta con precisión para resaltar las notas características de cada origen. Esto puede incluir sabores afrutados, florales o de chocolate, dependiendo de la región y el proceso de cultivo. Los métodos de preparación se utilizan para maximizar la expresión del grano en cada taza.
Además, el café de autor colombiano no solo celebra la calidad del grano, sino también la artesanía y la tradición de los caficultores colombianos. Cada taza cuenta una historia de pasión y dedicación, ofreciendo una experiencia sensorial única que refleja la riqueza del territorio colombiano.
Con sus presentaciones en el mercado, 4 Elementos y Café Artesanal rinden homenaje al caficultor colombiano y sus valores, capturando en cada empaque la esencia del esfuerzo y dedicación de los agricultores. Cada una de sus cuatro referencias Amor, Gratitud, Valentía y Alegría presentan un sabor único, reforzando el vínculo emocional con los consumidores y realzando la experiencia de degustar un café auténtico y especial.
En Colombia, el café de autor ha venido tomando cada vez más fuerza y dos marcas como 4 Elementos y Café La Vereda, han logrado consolidar un fuerte vínculo con sus consumidores al generar una experiencia que va más allá del paladar, conectando con los valores culturales y emocionales que definen al café colombiano. El consumidor no solo experimenta sabores excepcionales, sino también una conexión con la historia de una familia dedicada a la producción de café por más de un siglo.
A través de la certificación Rainforest Alliance, que asegura prácticas responsables en términos sociales, económicos y ambientales, estas empresas se dedican a la protección de los bosques, las fuentes hídricas y los derechos humanos. Además, la empresa implementa programas de responsabilidad social que incluyen la entrega de útiles y uniformes escolares a los niños de la región, un esfuerzo que llevan adelante desde hace seis años.
El éxito de estas dos presentaciones de café han traspasado fronteras, exportando café a mercados como Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Emiratos Árabes. Con su enfoque en la calidad, la empresa ha lanzado recientemente la línea Gran Reserva, destacando cafés de autor que son el resultado de procesos de fermentación prolongados y el uso de variedades exóticas como Geisha, Bourbon y Java, teniendo como resultados cafés de ediciones de lujo que generan toda una experiencia sensorial.
“Estas dos marcas han logrado consolidar un fuerte vínculo con sus consumidores al generar una experiencia que va más allá del paladar, conectando con los valores culturales y emocionales que definen al café colombiano. Al momento de disfrutar una taza de 4 Elementos o Café La Vereda, el consumidor no solo experimenta sabores excepcionales, sino también una conexión con la historia de una familia dedicada a la producción de café por más de un siglo. Este legado lo llevan a los restaurantes, los hoteles, las empresas, centros de convenciones y todos los espacios en donde se valore un gran producto de calidad y con gran respaldo en toda su cadena de valor” Afirma Deisy Ardila, gerente del grupo 4 Elementos.
El café colombiano es patrimonio cultural según la Unesco y con este tipo de formatos de autor, la calidad podrá seguir siendo cada vez mayor, lo que permitirá que el café colombiano siga siendo uno de los más apetecidos del mundo.