El ron es una bebida que se obtiene a partir de una base fermentada de melaza o del jugo de la caña de azúcar, para posteriormente ser destilado y en algunas ocasiones añejado en barricas de roble. En cuanto a su graduación alcohólica esta puede ir desde los 37 grados en el caso del ron blanco y hasta los 40 grados en caso del ron oscuro; entre los más ligeros están los producidos en República Dominicana y Cuba y los más intensos son los de origen jamaiquino.
Puede leer: Colombianos imaginaron cómo habría sido el discurso de Rodolfo Hernández en la ONU
Ahora bien, en cuanto a su historia aún es muy difícil determinar su génesis, como quiera que ya en la antigua Grecia circulaba un licor parecido a este, sin embargo, algunos historiadores se atreven a decir que su origen es el sudeste asiático, no obstante lo anterior, el primer registro histórico data del siglo XVII en Barbados. A través del tiempo se le ha conocido por varios nombres: Kill devil, Rumbillium, tafia y en la actualidad Rum en el idioma inglés y Ron en el castellano.
En cuanto al origen del ron en América es claro que la caña de azúcar llega en el segundo viaje de Colón en 1493, ya que su suegra tenía plantaciones de caña de azúcar en otras latitudes. Ya en los siglos XVII en adelante se importaba gran cantidad de esta bebida hacia otras partes del mundo, principalmente a Europa y a las colonias inglesas en Norteamérica. También encontramos que este destilado era moneda de cambio de esclavos entre los siglos XVII y XVIII e incluso hacía parte del salario de los marineros.
En lo que respecta a los tipos de ron encontramos el blanco, el negro y el dorado o añejo. El primero de estos es un ron que tiene un color neutro en razón a que no tiene mucho tiempo en barrica y su graduación alcohólica no es por mucho menor que la de las otras variedades. El segundo obtiene su color porque tiene un proceso de crianza (añejamiento) más prolongado y las barricas son carbonizadas para aportar sabor y tonalidades más oscuras. Por su parte el ron dorado tiene un color ámbar característico y tiene un proceso de añejamiento mayor que el blanco y presenta unas notas dulces y en algunos casos se les añade colorante artificial.
Otro aspecto importante es que los países productores de ron están principalmente en el caribe, lugar donde la caña encontró un suelo y clima óptimos para su cultivo y producción. En América destacan los producidos en República Dominicana, Cuba, Puerto rico y las Antillas, aunque también encontramos destilerías en Estados Unidos. En Sudamérica se encuentran excelentes destilerías en Colombia y Venezuela. En Europa hay destilerías en Islas Canarias, Cataluña y también en Inglaterra.
Adicionalmente encontramos un licor producido en Brasil y que usualmente se asocia al ron, que se conoce como cachaça o cachaza, que se diferencia de este por ser producida a partir de la fermentación del jugo de caña y anterior a la cristalización del azúcar. La cachaza es conocida por ser utilizada en el famoso coctel llamado caipiriña.
Lea también: Brandy, armagnac, cognac y pisco: hablemos de destilados
De otra parte, hay muchas maneras de disfrutar el ron, desde quienes lo prefieren solo a temperatura ambiente (rones de mayor calidad y añejamiento), como los que le agregan algunas gotas de agua mineral, soda o hielo, así como los que le incorporan alguna bebida dulce.
Por último, el ron es utilizado en gastronomía y repostería, por los sabores y aromas que le aporta a las preparaciones y también es ingrediente fundamental de algunos cocteles como el Daiquirí, Cuba Libre, Ron Collins, Piña Colada, Mojito, Mai Tai, Long Island Ice Tea, Hemingway Special, entre otros.
“No hay nada, sin duda, que calme el espíritu tanto como el ron y la verdadera religión”. Lord Byron