Estilo de Vida

¿Por qué el CRM es clave para que las pymes vendan más con IA?

Según un informe de Market.US, las empresas que han integrado inteligencia artificial (IA) en sus sistemas CRM reportan un incremento promedio del 30% al 35% en la productividad en ventas.

¿Por qué el CRM es clave para que las pymes vendan más con IA?
Suministrada ¿Por qué el CRM es clave para que las pymes vendan más con IA?

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando las herramientas digitales, incluidos los sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM). Esto permite a las PYMES automatizar tareas rutinarias, desarrollar asistentes conversacionales como chatbots, generar imágenes y textos para redes sociales y e-mails, e incluso actuar como asistentes para crear flujos de trabajo. Esta convergencia tecnológica no solo agiliza las operaciones, sino que también otorga una ventaja competitiva en un mercado cada vez más dinámico y retador.

PUBLICIDAD

También puede leer: Guía práctica para el uso del protector solar: experta aconseja cómo aplicarlo

Jaime Enrique Romero Márquez, CEO de Ropofy, un CRM diseñado para optimizar la comunicación con los clientes, automatizar procesos comerciales y mejorar la eficiencia operativa de los negocios, señala que las empresas deben integrar todos sus puntos de contacto en una sola plataforma para optimizar procesos, automatizar seguimientos y tomar decisiones en tiempo real. Sin embargo, el desconocimiento sobre las funcionalidades de los CRM sigue siendo un desafío, especialmente para las PYMES de diversos sectores industriales.

¿Cómo puede un CRM con IA ser la clave para que las PYMES aumenten sus ventas?

El directivo explica que herramientas como las desarrolladas por su empresa permiten centralizar los contactos en una sola plataforma, integrando WhatsApp, email, redes sociales e incluso, ofreciendo la posibilidad de crear formularios, sitios web o encuestas, entre otras funcionalidades. Además, facilitan la automatización de campañas de marketing y ventas, así como la gestión avanzada de WhatsApp, permitiendo la integración de chatbots y la asignación de conversaciones a distintos agentes.

“También es posible generar reportes en tiempo real y dashboards con métricas clave para optimizar la toma de decisiones. De esta manera, las empresas pueden implementar una estrategia omnicanal, donde los clientes interactúan a través de múltiples canales y reciben una atención integrada y eficiente", destaca Romero.

Más allá de este desconocimiento, otro de los principales desafíos de las PYMES en relación con el uso de esta herramienta es la fragmentación de sus canales de comunicación. Muchas empresas aún operan con modelos donde las ventas presenciales y digitales están desconectadas, lo que genera una experiencia inconsistente para el cliente. La omnicanalidad, por lo tanto, soluciona este problema al integrar todos los puntos de contacto, ofreciendo una interacción fluida y coherente.

A estos desafíos se suman otros factores, como la falta de centralización de datos, con información dispersa en Excel o bases de datos no integradas. Además, se presenta una experiencia de cliente que suele estar fragmentada, ya que en algunos casos, un usuario que consulta por WhatsApp y luego visita una tienda física puede recibir un nivel de atención inconsistente.

La falta de seguimiento y personalización limita las ventas, mientras que la poca medición impide tomar decisiones estratégicas. Ropofy soluciona esto con IA en CRM, mejorando la automatización, segmentación y análisis de datos. Su plataforma colombiana ha logrado un 88% de mejora en entregas, 59% de lectura y hasta 70% en fidelización, optimizando la conversión de pymes en 8 países.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último