Con el inicio de las clases, muchos padres de familia buscan nuevas maneras de apoyar el rendimiento académico de sus hijos, además de hacer frente a los útiles escolares. En la actualidad, en un mundo cada vez más digital, la tecnología se ha consolidado como una herramienta clave para mejorar el aprendizaje y fomentar hábitos de estudio eficientes y productivos. Además, en este contexto digital, es fundamental contar con herramientas adecuadas para facilitar el acceso a contenidos educativos de calidad.
PUBLICIDAD
Para leer. Guía práctica para el uso del protector solar: experta aconseja cómo aplicarlo
Juan Pablo Álvarez, profesor y especialista en aplicación de TIC para la enseñanza, afirma que “el buen uso de la tecnología y el internet facilitan mucho el aprendizaje en los niños y jóvenes, permitiéndoles interactuar con la IA (Inteligencia Artificial), aplicaciones gratuitas para el estudio y demás programas, que impulsan el desarrollo de nuevas habilidades digitales necesarias para su crecimiento personal y profesional”.
Así como el acceso a internet es fundamental, también lo es disponer de un dispositivo con características adecuadas, como 256GB de almacenamiento y un procesador Snapdragon 685 de 6nm, como el realme C67. Este dispositivo es ideal para gestionar diversas aplicaciones educativas sin preocupaciones de espacio o rendimiento. La marca realme, que se ha posicionado como la de mayor crecimiento a nivel mundial, ha creado una selección de aplicaciones que los padres pueden utilizar para ayudar a sus hijos a mejorar su rendimiento académico. A continuación, se destacan las 5 Apps recomendadas por realme para fortalecer el aprendizaje:
1. Duolingo
Aprender una segunda lengua puede abrir muchas puertas a los estudiantes. Duolingo es una plataforma que hace atractiva la experiencia de aprender un idioma, como el inglés, a través de la gamificación. Esto convierte el proceso de aprendizaje en un juego, manteniendo a los estudiantes motivados. Actualmente, Duolingo es una de las apps más descargadas en Colombia, según Statista.
2. Khan Academy
Khan Academy es una plataforma que ofrece contenido gratuito de diversas áreas del conocimiento, tales como matemáticas, ciencias, historia, física, química y biología. Esta app se ha convertido en un excelente aliado para reforzar temas complejos y proporcionar una educación complementaria fuera del aula.
3. Quizlet
Quizlet permite a los estudiantes crear y compartir tarjetas didácticas digitales (flashcards) para estudiar cualquier tema. Es especialmente útil para memorizar vocabulario, fechas históricas o fórmulas matemáticas. Además, incluye juegos, cuestionarios y diversos modos de aprendizaje que refuerzan los conceptos clave de una manera interactiva y dinámica.
PUBLICIDAD
4. Brainly
Brainly es una comunidad de estudiantes y profesores donde se pueden resolver dudas en tiempo real. Esta app es ideal para cuando los estudiantes enfrentan tareas difíciles o se preparan para exámenes. A través de la plataforma, los usuarios pueden hacer preguntas sobre matemáticas, ciencias, idiomas y muchos otros temas, obteniendo respuestas rápidas y precisas.
5. Bookmate
El hábito de la lectura es esencial para el desarrollo intelectual. Bookmate es una app que ofrece miles de libros y audiolibros en diversos idiomas y temáticas. Con ella, los estudiantes pueden mejorar su comprensión lectora y enriquecer su vocabulario. Además, fomenta el amor por la lectura, lo que tiene un impacto directo en el desarrollo cognitivo.
Sebastián Quitian, Brand Experience Officer de realme Colombia, resalta la importancia de la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos: “La labor de los padres en el crecimiento y aprendizaje de sus hijos es fundamental. Ayudarlos en la gestión de tareas diarias y apoyarlos con los temas que no entienden fortalece el vínculo entre ambos. La tecnología y las aplicaciones como estas llegan para apoyar a los padres y darles mejores herramientas para impulsar el rendimiento de sus hijos en el colegio. Desde realme creemos que el internet y los dispositivos son dos elementos clave en la educación en el país”.
El regreso a clases trae consigo no solo el inicio de un nuevo año escolar, sino también la oportunidad de aprovechar las herramientas digitales para optimizar el rendimiento académico. Con aplicaciones educativas adecuadas y un buen dispositivo como el realme C67, los padres pueden asegurar que sus hijos se mantengan al día con sus estudios y sigan desarrollándose en un entorno cada vez más tecnológico.