La Navidad, una de las festividades más importantes para los cristianos, es celebrada con alegría y fervor en muchas partes del mundo. Sin embargo, en algunos países, especialmente aquellos de mayoría musulmana o con regímenes autoritarios, esta festividad está prohibida o limitada, y en algunos casos, celebrar la Navidad puede tener graves consecuencias. A continuación, se mencionan algunos países, según el servicio de noticias y recursos sobre la Iglesia Católica (Aciprensa), donde la Navidad no es permitida o ya no se celebra de manera oficial.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Ritual del Espíritu de la Navidad ¿A qué hora llega a Colombia?
En Arabia Saudita, un país de religión musulmana, los cristianos no pueden vivir su fe de forma abierta y, por lo tanto, no se les permite celebrar la Navidad. En 2015, un jeque influyente de la región declaró que “está prohibido asistir a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo”. En este país, los cristianos solo pueden ingresar de manera temporal, sin la posibilidad de practicar abiertamente su religión.
En Corea del Norte, el gobierno de Kim Jong Un eliminó oficialmente la Navidad como celebración en 2016, optando por rendir homenaje a la abuela del líder, quien nació el 25 de diciembre y a quien se la conoce como “la sagrada madre de la revolución”. Además, en 2014, Corea del Norte amenazó con iniciar una guerra con Corea del Sur por la colocación de un árbol de Navidad en la frontera, considerándolo una provocación.
Por su parte, en Tayikistán, una nación de mayoría musulmana, la Navidad está prohibida desde 2015. En ese año, el Ministerio de Educación ordenó que no se instalara un árbol de Navidad en las escuelas ni en las universidades, como parte de una campaña para erradicar las celebraciones religiosas no islámicas.
En Brunéi, el gobierno aprobó en 2014 la prohibición pública de la Navidad, con el argumento de que esta festividad podría “desviar a los musulmanes y dañar su fe”. Aquellos que sean sorprendidos participando en celebraciones navideñas pueden enfrentarse a severas multas de hasta 20 mil dólares o incluso penas de prisión de hasta 5 años. En Somalia, el gobierno también prohibió la Navidad en 2015, considerándola una amenaza para la fe islámica.
Finalmente, aunque en Uruguay la Navidad no está prohibida, el país secularizó sus leyes en 1919, eliminando la celebración oficial de la festividad y rebautizándola como “Día de la Familia”, aunque sigue siendo un feriado nacional.