El pasado 25 de septiembre se celebró el Día del Droguista, una fecha dedicada a reconocer a los profesionales que, desde sus farmacias, desempeñan un papel crucial en el bienestar de la población. Estos profesionales, a menudo, fueron el primer contacto para quienes buscaban orientación y soluciones de salud, y su labor se destacó por ir más allá de la simple dispensación de medicamentos. Se convirtieron en asesores de confianza, utilizando su conocimiento para mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer la salud pública.
Conscientes del impacto de los droguistas en el bienestar diario, empresas como Haleon desarrollaron programas de formación. La compañía, especializada en productos para el cuidado de la salud diaria, implementó un plan nacional de capacitaciones con enfoques personalizados y masivos, que incluyó sesiones de enseñanza para farmacias independientes y en puntos de venta. Desde el 2020, estas capacitaciones impactaron a más de 15.000 profesionales en el país, lo que representó aproximadamente el 20% de los droguistas en Colombia.
También puede leer: La industria capilar vegana y de origen natural en Barranquilla impulsa este gremio en el país, según estudio
Además, para las grandes cadenas de farmacias, Haleon organizó eventos y conferencias de formación, complementados con material de apoyo como guías prácticas, videos educativos y módulos interactivos. También ofreció un soporte post-capacitación, mediante consultas y seguimiento, lo que permitió a los participantes adaptar el programa a las necesidades específicas de sus comunidades.
Los droguistas conmemoraron su día: su papel clave en la salud de los colombianos
“Los droguistas son una pieza fundamental en el ecosistema de la salud y en Haleon estuvimos comprometidos a acompañarlos para maximizar su impacto positivo en la sociedad”, declaró David L., presidente de la compañía para Latinoamérica. Además, la empresa colaboró con la Fundación Universitaria para Ciencias de la Salud (FUCS) en el desarrollo de un diplomado orientado a droguistas y propietarios de farmacias, con más de 1.000 inscritos en su primera edición.
También puede leer: Planes de romance para un escape de Amor y Amistad en el Caribe
Durante cuatro años, Haleon organizó conferencias en 263 municipios de Colombia, llegando incluso a zonas rurales, con el propósito de ofrecer una formación equitativa y accesible, mejorando así la calidad de atención en las comunidades más apartadas.