Según datos de GFK, para junio de 2024, las lavadoras de carga frontal han ganado una gran popularidad en Colombia, con un crecimiento de más del 14% en unidades vendidas en el último año. Esta tendencia se debe a su capacidad y diseño compacto, que se adapta perfectamente a los hogares modernos.
Asimismo, este producto se caracteriza por prolongar la vida útil de la ropa y su eficiente uso del agua y energía debido a la rotación horizontal de su tambor. Esta característica permite que las prendas se muevan más libremente, se laven de manera más efectiva y alcancen velocidades de centrifugado más altas, lo que extrae una mayor cantidad de agua de las prendas antes del secado.
“La mayor parte del impacto climático de un electrodoméstico se genera durante su uso. Por esta razón, estamos comprometidos en ofrecer productos con una menor huella ambiental”, comentó Eduardo Triana, gerente de producto de la región andina para Electrolux. “En este sentido, estamos emocionados de presentar nuestra nueva torre de lavado, diseñada con tecnología de punta que elimina manchas mientras ahorra agua y energía y cuida la ropa”, agregó el directivo.
También puede leer: La industria capilar vegana y de origen natural en Barranquilla impulsa este gremio en el país, según estudio
Sin embargo, ¿qué recomendaciones debería tener en cuenta una persona para aprovechar al máximo las ventajas de las lavadoras y prolongar la vida útil de su ropa?
- Separe la ropa: La clasificación de las prendas no debe realizarse solo por color; también se debe considerar el tipo de tejido y nivel de suciedad para evitar dañar las fibras. Hoy en día, muchas lavadoras y secadoras en el mercado cuentan con ciclos específicos para tejidos como lana, toallas, ropa deportiva o impermeable. Por ejemplo, la nueva torre de lavado de la compañía sueca cuenta con el ciclo Optic Whites, que evita que la suciedad y otros residuos se vuelvan a depositar en la ropa blanca o de cama.
- Lea las etiquetas: Siga las instrucciones de cuidado de cada prenda para evitar sorpresas desagradables. Los símbolos de lavado permiten saber qué ciclo usar, si se puede usar blanqueador o no, cómo secar e incluso conocer el ajuste de calor en una plancha.
- Dosifique el detergente correctamente: Es importante utilizar el detergente con precisión, ya que una cantidad insuficiente o excesiva puede dar como resultado una limpieza y eliminación de manchas deficiente. La dosis correcta está impresa en cada paquete de detergente y depende también de qué tan grande sea la carga, qué tan sucia esté la ropa y la dureza del agua.
- Evite el sobrecargado: No se debe llenar en exceso el tambor de la lavadora para permitir que la ropa se mueva libremente y se lave de manera eficiente. Una buena forma de saber si la carga es correcta es colocando la mano en el tambor; si cabe entre la ropa y la pared del tambor, entonces el tamaño de carga es perfecto.
- Prepare la carga: Antes de iniciar el lavado, asegúrese de cerrar todas las cremalleras y botones para evitar que puedan engancharse y dañar otras prendas, y ponga la ropa de color oscuro al revés para evitar que se decoloren. Además, utilice bolsas especiales para prendas delicadas, protegiéndolas de posibles daños.
De igual forma, trate las manchas antes de realizar el lavado y apóyese de la tecnología de su lavadora. Por ejemplo, con SmartBoost de Electrolux, se premezcla agua y detergente antes de que comience el ciclo para maximizar el poder de limpieza y así eliminar efectivamente las manchas.
También puede leer: Planes de romance para un escape de Amor y Amistad en el Caribe
“La industria de la moda es una de las más contaminantes a nivel mundial, no solo por su producción, sino por sus altos índices de desecho. Por esto, no solo es importante contar con lavadoras que sean eficientes en el uso de recursos como el agua y la energía, también deben ofrecer tecnologías que cuiden y prolonguen la vida útil de la ropa. Desde nuestros hogares también podemos aportar con buenas prácticas de lavado”, afirmó Triana.