Generalmente, solo pensamos en el protector solar durante las vacaciones en la playa o en tierra caliente, pero es crucial aplicarlo en el rostro durante todo el año y en todo tipo de clima en Colombia. Esto le ayudará a prevenir diversas afecciones cutáneas, desde irritaciones leves hasta, en el peor de los casos, un melanoma. Acá una guía práctica de cómo usar la protección solar.
Protector Solar PUBLIMETRO habló con Shiley Steel, experta en cuidado de la piel de Avéne, quién nos explicó la importancia del uso del protector solar: “La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y está constantemente expuesta a los rayos solares, incluyendo los dañinos rayos UVA y la luz azul, que pueden penetrar profundamente en la piel y aumentar el riesgo de cáncer. Por ello, es crucial usar protector solar diariamente.”
Avéne ofrece una gama de productos adaptados a diferentes necesidades: la línea fluido para pieles mixtas a sensibles, disponible con y sin color, y la línea crema para pieles secas, también con opciones con y sin color. Para pacientes con acné o piel grasa, existe la gama “Cleanance”, la más vendida por la marca, que incluye protección ultraligera.
Guía práctica para el uso del protector solar: experta habla de cómo aplicarlo
“Es fundamental elegir el protector solar adecuado según el tipo de piel”, explica Steel. “Por ejemplo, para pieles grasas, recomendamos la línea ‘Cleanance’, que puede aplicarse con o sin color, según la preferencia del paciente. La cantidad ideal de producto debe aplicarse en los dedos índice y medio, para luego masajear en el rostro, cuello y escote, lo que proporcionará luminosidad e hidratación.”
Steel también subraya la importancia de reaplicar el protector solar cada 3 a 4 horas, especialmente al exponerse al sol en la playa o la piscina. “El protector solar debe aplicarse 10 minutos antes de entrar al agua, para asegurar su absorción.”
Un protector solar con SPF 30 permite que aproximadamente el 3 % de los rayos UVB lleguen a tu piel, mientras que un SPF 50 reduce ese porcentaje al 2 %. Aunque la diferencia pueda parecer mínima, en realidad, un SPF 30 deja pasar un 50 % más de radiación UV en comparación con un SPF 50.
La Academia Estadounidense de Dermatología sugiere elegir un protector solar con un SPF de 30 o más. Aunque un SPF más alto ofrece mayor protección, a medida que aumenta el número, la diferencia en protección se vuelve menos significativa.
Serum para Tratar el Acné Shiley Steel también habla sobre el uso del serum, específicamente diseñado para pieles grasas o con tendencia al acné: “El serum realiza una exfoliación suave y no química, trabajando las imperfecciones que el acné deja en la piel. Los serums son potenciadores de las cremas, aportando componentes que las cremas no tienen, y es por eso que se recomienda usarlos en conjunto.”
También puede leer: ¿Cómo podemos preparamos para envejecer? : el médico experto Rodrigo Santacoloma, responde
Cremas Antiedad Finalmente, Steel recomienda una crema antiedad con vitamina C dermatológica al 20% de concentración. “Esta vitamina C es totalmente estable y puede utilizarse tanto en la mañana como en la noche, aplicándola en todo el rostro y escote. Además de aportar luminosidad, tiene efectos despigmentantes y antimanchas, siendo ideal como parte de un tratamiento para prevenir y reducir los signos del envejecimiento.”