Puerto Rico puede ser uno de los destinos más deseados por los turistas en los últimos años y es que esta isla reúne todo el sabor, cultura, música y gastronomía en un mismo lugar. Los amaneceres donde el azul del mar se une con el del cielo o cuando se acerca la noche y las personas se pierden en la inmensidad de estrellas y la infinitud de las olas, no los encontrará en otro lugar del planeta.
Playa de arena blanca, aguas cristalinas, sol, cálida brisa y una isla rodeada por palmeras son algunas de las bondades que ofrece esta isla que hace parte de Estados Unidos, pero que los boricuas consideran no tener nada de su cultura “gringa”, pues su primer idioma es el español y la primera lengua es el idioma araguaco, del cual aún mantienen alrededor de 800 palabras.
En el momento del aterrizaje al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en la capital de Puerto Rico, San Juan, se puede observar desde el aire los dos océanos que rodean la isla: al norte el Atlántico y al sur el mar Caribe. Con un pie en la ciudad ya se puede sentir el calor del archipiélago pero al mismo tiempo la cultura de la cuna de la salsa, el reguetón y la bomba.
¿Qué hacer en Loíza, Puerto Rico?
Tal vez usted ha escuchado en canciones el nombre de Loíza, un pequeño pueblo ubicado al noreste de la isla y a 45 minutos de San Juan, la capital.
Hacer “chinchorreo” -un viaje en carro, parando en cada puesto de comida local, que se caracteriza por ser frituras, comer bacalaito o alcapurrias, tomar una medalla bien fría para el calor, charlar con los locales y seguir el recorrido- es una de las actividades que más recomiendan para hacer en su visita a Puerto Rico.
Sin duda alguna, será uno de los viajes más emocionantes de su vida, pues los paisajes que combinan entre la playa y el bosque lo dejarán sin palabras una vez se dirija desde San Juan hasta Loíza.
Loíza no siempre se llamó así. En sus comienzos adquirió el nombre de Luisa, por Luis de Añasco, padrino de la cacica taína llamada Loíza o Yuisa, que gobernó el cacicazgo Jaymanio, y terminó siendo la cacica mayor de las tribus.
Algunas de las playas que puede encontrar en camino a Loíza son La Posita o la Vacía Talega, que están ubicadas en Piñones, hasta donde los boricuas llegan a nadar en el mar, disfrutar del sol y la brisa caribeña.
Al llegar a Loíza, se va a encontrar con un gran puente que está pintado por los colores de su bandera: verde, amarillo y rojo y desde el cual se puede observar toda la vegetación que la isla tiene por ofrecerle y en la mitad, el río Grande de Loíza, que termina juntándose con el mar en la playa Herrera.
Sobre el río Grande de Loíza han sucedido hechos históricos que marcaron un antes y un después en sus habitantes. Una de las anécdotas que más recuerdan los ancestros, es que antes de la construcción del puente que da entrada al municipio, ya que nada lo conectaba y a su alrededor solo había agua, para las personas ir hacía San Juan, tenían que poner su vehículo sobre ‘El Halcón’, una estructura que flotaba y era manejada por maquinarias que llevaban el carro con las personas dentro hasta la carretera.
En la actualidad, sigue existiendo la estructura pero como parte de su historia, pues nadie hace uso de ella.
Otro de los destinos imperdibles en Loíza es el Parque Julia Burgos, una poeta puertorriqueña que fue partidaria de la independencia de la isla. Cinco estructuras de colores que tienen plasmados dibujos y partes de sus poemas, embellecen este parque, que a su orilla es adornado por el río.
La casa del artista plástico Samuel Lind es otro de los lugares que más desean los turistas y muchos consideran como privilegio visitar, pues está llena de obras hechas por Lind que han viajado por el mundo y han aportado a la cultura de Puerto Rico.
En su mayoría, las obras están inspiradas en la madre tierra, el realismo, las esferas y la cultura de la región que lo ha visto convertirse en uno de los artistas más queridos de la isla.
En la playa la Herrera, está ubicado el ‘Taller N’zambi, La Viera’, donde se dictan clases de Bomba, la danza cultural de Puerto Rico, que se caracteriza por la improvisación de acuerdo al sonido de los tambores, con trajes típicos de la región.
Al lado, está ubicado el restaurante ‘Villa Pesquera: Herrera’, donde puede disfrutar de piononos, alcapurras, bacalaitos, pasteles, arepas que se acompañan con dulces de coco; una medalla o una piña colada, el cóctel insignia de Puerto Rico, acompañado de la brisa del mar que está a solo unos pasos de distancia.
¿Dónde hospedarse en San Juan, Puerto Rico?
Si usted está buscando el hospedaje ideal para unos días de vacaciones o negocios en San Juan, uno de los hoteles más nuevos de la isla, Aloft San Juan, que está ubicado en el centro de entretenimiento más grande de todo el caribe: Distrito T- Mobile, es la opción perfecta.
Este hotel hace parte del portafolio de hoteles de Marriott Internacional y está diseñado con un alma joven y una nueva manera de disfrutar el hospedaje en San Juan, con su ubicación estratégica frente al Centro de Convenciones de la isla. A su alrededor, puede encontrar de los mejores restaurantes de comida típica como lo es Sazón o el Coca Cola Musica Hall, conocido por realizar eventos y conciertos de talla mundial y tiene una capacidad para 5.000 personas.
Este hotel fue la primera propiedad de la marca Aloft en abrir en el Caribe y el primero en debutar en Puerto Rico en febrero del año 2020, justo un mes antes de la pandemia del covid-19, incluso así ha mantenido sus puertas abiertas para todos los viajeros.
El color vibrante y el ambiente urbano adornan las 177 habitaciones tipo loft que han sido distribuidas en siete pisos, además, el lobby es uno de los espacios en donde las personas más quieren estar una vez se hospedan en Aloft San Juan, esto, por su diseño innovador y actual, además de la zona de bar WXYZ, que sirve cócteles caracteristicos y aperitivos ligeros.
El lobby también funciona como un espacio de música en vivo para el proyecto de la marca en Live at Aloft Hotels: programas musicales de Aloft Stars, una serie de sets íntimos y acústicos de artistas prometedores de los lugares donde se encuentra la marca de hoteles.
Otro de los beneficios de hospedarse en Aloft San Juan es que podrá llevar con usted su mascota, pues se permiten acompañantes peludos de menos de 40 libras. Se incluye una cama y un tazón, además de galletitas y juguetes. Tiene gimnasio equipado con los mejores instrumentos para sus ejercicios y para las personas que van de trabajo, más de 3.500 pies cuadrados de espacio para reuniones, que están distribuidos en cinco salas tácticas con equipos A/V de última generación.
Aloft San Juan apoya el talento local
Art Meets Fashions Series: es un evento que celebra el arte, la moda y el entretenimiento de talentos locales de Puerto Rico, y cómo no hacerlo, si la ‘Isla del Encanto’ se ha caracterizado mundialmente por sus artistas en todos los ámbitos del entretenimiento y la cultura.
En cada edición, Aloft San Juan invita a un talento de las industrias creativas de la isla y lo retan a utilizar el concepto de moda como fuente de inspiración, para así crear una cautivadora instalación y puesta en escena, con la finalidad de potenciar el talento creativo de los locales.
Está ubicado en 300 Convention Blvd, San Juan, 00907. Para conocer más de sus instalaciones puede visitar sus redes sociales @aloftsanjuan o @alofthotels.