Estilo de Vida

¿Sin plan para el fin de semana? Conozca los lugares imperdibles si va a viajar Boyacá

Boyacá fue elegida como la tercera región más acogedora del mundo, de acuerdo con los Traveller Rewiew Awards de ‘Booking’

Boyacá, Colombia.
Plaza Mayor / Villa de Leyva Plaza Mayor in the SpanishColonial town of Villa de Leyva, an Andes town declared a national monument in 1954. The Iglesia Parroquial fronts the square. (John Coletti/Getty Images)

Boyacá, sin duda, es uno de los lugares más apetecidos por los colombianos, pues logra encantar con sus calles empedradas, paisajes coloridos, gastronomía singular, un sinfín de artesanías y acogedores pobladores, quienes se encargan de enaltecer y seguir el legado de sus familias demostrando el orgullo detrás de cada una de sus actividades que llevan a cabo en este territorio del país.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la más reciente versión de Traveller Rewiew Awards, con los que Booking busca reconocer el trabajo continuo y la hospitalidad que los socios brindan a los viajeros con el fin de hacer una experiencia inolvidable, Boyacá se convirtió en la tercera región más acogedora a nivel global, frente a otros lugares del mundo como Pethshire, Reino Unidos, Penghu Taiwan y Trentino Tyrol, Italia.

Por esto, bajo la invitación de Booking, Publimetro pudo disfrutar de primera mano de algunos de los espacios más representativas de Boyacá y que demuestran su cultura, y, por ende, el motivo detrás del premio recibido por parte de la plataforma de reservas.

¿Cómo llegar a Boyacá desde Bogotá?

Para quienes desean salir de la rutina y vivir nuevas experiencias en Boyacá, una de las mejores formas de llegar es en bus con un tiempo aproximado de tres horas, donde los precios para los viajes rondarían entre los 25.000 y 30.000 pesos.

Otra de las opciones en transportarse es en su propio vehículo y la distancia sería de unos 182 km, donde tendría que tener en cuenta el costo de la gasolina y los peajes que, dependiendo de la ruta escogida, saliendo desde la Autopista Norte para posteriormente tomar la vía Bogotá-Tunja.

¿Qué actividades puede realizar en Boyacá?

  • Visitar talleres de arcilla en Ráquira:

Nuestra primera parada se dio en uno de los municipios más tradicionales de este territorio del país, como lo es Ráquira, pues en cada esquina los visitantes podrán encontrar artesanías de todo tipo y con precios que se adaptan a todos los bolsillos. Pero, más allá de las piezas de arte, existe toda una historia detrás, pues nos adentramos en uno de los tantos talleres de creación junto a Don Carlos, quien nos enseñó el diseño de diferentes figuras con arcilla y el amor que le pone a cada una de ellas resaltando que esta es la herencia que le ha dejado su familia y que a la fecha sus hermanos, sobrinos y demás seres queridos también llevan a cabo.

En el taller artesanal Taquira, los visitantes también podrán crear algunas piezas en arcilla para así interactuar con este elemento y explotar su creatividad de principio a fin. Además, termina siendo una muestra clara del esfuerzo que existe detrás de varias artesanías, pues gran parte de las familias que residen allí, se dedican al diseño de estas.

PUBLICIDAD

  • El tejido como patrimonio artesanal de Boyacá:

Más allá de los conocimientos o habilidades que se tengan en el tejido, esta es una de las actividades imperdibles. En esta ocasión fue desde el crochet, técnica que se hace con aguja de gancho y bajo la dirección de ‘Uttu tejidos’, con productos 100% tejidos por mujeres boyacenses que incursionan diferentes técnicas como la mostacilla, macramé, bordados, entre otros. Cabe resaltar que durante el taller dictado se logró un organizador tejido en crochet o ganchillo.

  • Caminatas por Villa de Leyva y sus alrededores:

El estar al aire libre se ha convertido en una de las actividades que más disfrutar gran parte de la población y que mejor lugar que Villa de Leyva debido a la tradición con la cuenta que se ve reflejada en cada una de sus calles y el diseño colonial de las viviendas, así como también la Plaza Mayor y la fuente con la que cuenta. Además, en cercanías al pueblo se pueden realizar caminatas ecológicas para apreciar la flora y fauna con la que cuenta este territorio.

¿En qué lugares disfrutar de la gastronomía en Boyacá?

Al llegar a Boyacá, uno de los alimentos más predominantes es, por supuesto, la arepa boyacense, pues en cada uno de los negocios de comida resulta ser el alimento infaltable. Pero, este territorio también cuenta con una amplia variedad gastronómica para aquellos paladares que se definen entre lo dulce y lo salado.

Para quienes les gusta sentir en cada bocado los alimentos traídos del campo:

  • ‘Mercado Municipal’, como su nombre lo indica inició siendo un mercado en el que los pobladores de Villa de Leyva adquirían sus productos, para posteriormente convertirse en un restaurante que ofrece no solo un ambiente al aire libre rodeado de casas coloniales y contando con amplia variedad de platos que buscar fusionar ideas internacionales para convertirlas en locales, ya que también cuentan con su propia huerta.
  • ‘Paipa Cheese Experience’, un lugar emblemático en Paipa, donde el queso paipa es el principal protagonista y es el único con denominación de origen en Boyacá, contando con más de un siglo de tradición. Este restaurante busca brindarles a sus clientes una experiencia de primera mano con una experiencia gastronómica, ya que es elaborado por manos campesinas de Sotaquirá y Paipa, que suele integrarse en diferentes preparaciones como hamburguesas, tostadas y demás recetas.

El dulce como punto de alegría y conexión:

  • ‘Bom bon Divina Cocina’ ubicado en Villa de Leyva, aunque cuenta con un menú para todos los gustos, la preferida termina siendo la milhoja, pues es considerada para muchos como la mejor en Colombia, con la receta que lleva más de 25 años, siendo un balance entre la frescura, el dulce y la textura.
  • Museo del Chocolate en Villa de Leyva: para los amantes al chocolate esta termina siendo una aventura perfecta, pues más allá de la versatilidad de sus postres y bebidas, también cuenta con un recorrido donde se podrá apreciar el jardín de cacao, la fuente de los deseos y otras exhibiciones. Además, ofrece talleres de chocolate.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último