Una de las cosas que más caracterizan a los hogares colombianos es la comida, durante estas celebraciones las familias aprovechan para preparar diferentes platillos como siendo la lechona y los tamales algunas de las preparaciones más destacadas. No obstante, la alimentación juega un papel fundamental en la salud y en el bienestar de las personas, pero por motivos de las celebraciones, es muy probable que muchos rompan la dieta y terminen comiendo de más, lo que también trae consecuencias como la subida de peso.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: A azotar baldosa: Codiscos y Discos Fuentes se juntan para hacer un elepé decembrino inolvidable; ¿Cuánto vale?
Sin embargo, es muy complicado resistirse a los antojos que trae diciembre, siendo uno de los meses en los que abunda la comida. Las familias suelen acompañar las tradiciones con tamales o lechona, pero no cabe duda que estas comidas contienen altos índices de carbohidratos y calorías, los que ayudan a ganar más grasa corporal.
Le puede interesar: En fotos: así era la cercana relación de la novia de comandante de la Policía capturada por tráfico de drogas
Pero frente a esto se ha planteado el debate de cuál de los dos platos es el más saludable si el tamal o la lechona. Pues por más sorprendente que parezca existe un estudio hecho por la Universidad Nacional en la que se estudia el valor nutricional de las comidas típicas del país, el estudio se conoce como Caracterización y Composición Nutricional de las Preparaciones Tradicionales de la Población Colombiana.
Le puede interesar: Youtuber italiano pasó el susto de su vida al ser intimidado por grabar en zona de tolerancia de Bogotá
En este artículo se exponen los valores alimenticios que aportan los distintos platillos típicos del país y con base a ello vamos a conocer cuáles que es más saludable entre el tamal y la lechona.
PUBLICIDAD
Tamal
Por cada 100 gramos de un tamal hay: 108 kilocalorías, 5,7 gramos de proteína, 12,7 gramos de carbohidratos, 265,0 miligramos de sodio y 26 miligramos de colesterol.
- Minerales: 65 miligramos de calcio, 0,5 miligramos de hierro, 0,6 miligramos de zinc y 131 miligramos de potasio.
- Vitaminas: 119 ER de vitamina A, 0,13 miligramos de tiamina y 0,1 de niacina.
Lechona
por cada porción de 100 gramos de lechona hay: 224 kilocalorías, 21,8 gramos de proteína, 7,3 gramos de carbohidratos, 452,0 miligramos de sodio, 39 miligramos de colesterol.
- Minerales: 20 miligramos de calcio, 1,6 miligramos de hierro, 1,8 miligramos de zinc y 252 miligramos de potasio.
- Vitaminas: 86 ER de vitamina A, 0,25 miligramos de tiamina y 0,1 miligramos de niacina.