San Agustín o St. Augustine es una ciudad histórica que encanta desde el primer instante. Su arquitectura y sus calles reflejan el por qué fue incluida dentro de los 50 mejores pueblos pequeños del sur en el 2023. Su magia en diciembre es inigualable, las luces iluminan cada rincón desde hace 30 años, por lo que millones de luces blancas se encienden en las ventanas y las fachadas de las casas para marcar la temporada navideña.
San Agustín es la ciudad más antigua fundada por los europeos a su llegada a Estados Unidos y que atrae a millones de turistas por mantenerse en el tiempo y seguir habitada. Fue fundada en 1565 por el explorador español Pedro Menéndez de Avilés, por lo que es de gran importancia para la historia hispana y latinoamericana.
Está ubicada entre Daytona Beach y Jacksonville en la costa histórica de Florida, en donde también se destacan las playas de Ponte Vedra y las 42 millas de playas vírgenes sobre el Atlántico.
“San Agustín es como un viaje en el tiempo para los colombianos, con sus calles adoquinadas y sus historias que te transportan a épocas pasadas. Una experiencia única llena de encanto”, dijo Aubrey Brown, ejecutiva de cuentas de relaciones públicas para Visit Florida.
Puede leer: Prepárese para viajar: Antioquia presentó cinco nuevas rutas turísticas en el departamento
Lugares para visitar en San Agustín
Si planea viajar en esta temporada, el recorrido de las Noches de Luces en el Trolley’ Nights of Lights tour es uno de los recomendados, en el que al ritmo de las más reconocidas canciones de navidad se recorren las principales calles de San Agustín y se pueden apreciar los edificios históricos, museos, posadas, hoteles, restaurantes, barcos, carruajes y árboles iluminados con suaves luces blancas. Además, unos bellos elfos lo recibirán con una galleta casera y una bebida típica caliente.
La visita al Castillo de San Marcos es una de las paradas obligadas, ya que es la primera fortaleza construida en el país por trabajadores traídos desde Cuba. Sus paredes fueron elaboradas con coquina, una variedad de piedra caliza que demostró ser muy eficaz ante el impacto de las balas. Allí, los 1200 residentes y los 300 soldados de la época lograron sobrevivir durante dos meses a los ataques de los ingleses. Desde la parte superior se pueden tomar las panorámicas más imponentes de la ciudad.
Otro imperdible es el Museo Lightner que está ubicado en el antiguo Hotel Alcázar, que es un complejo hotelero de la Edad Dorada y que fue construido por petición del magnate y visionario ferroviario Henry Flagler. Aquí tendrá un encuentro cercano con el arte, la arquitectura, la historia y el diseño. El museo ya tiene 75 años de su fundación, mientras que su icónica casa cumple 135 años. Actualmente se encuentran en exhibición los muebles orgánicos de Louis Majorelle, atractivos carteles de Alphonse Mucha y obras luminosas de Louis Comfort Tiffany, que estarán en exhibición hasta el 15 de marzo de 2024.
Tener la posibilidad de navegar en las cristalinas aguas azules que rodean la histórica ciudad es otra de las experiencias que se pueden disfrutar con la familia o los amigos en yates compartidos o privados en los que podrá relajarse mientras disfruta del ambiente, divisa tortugas marinas, delfines y las garzas que acompañan a los navegantes.
Beber el agua de la Fuente de la Juventud es otra de las experiencias que no puede faltar durante el recorrido por San Agustín, ya que está dentro de un parque en el que se revive un pueblo de la época, se hacen demostraciones de cañones y todo el personal está vestido con trajes típicos. Eso sí, el agua tiene un olor un poco fuerte, pero aseguran es a azufre por ser de origen natural.
Para quienes están interesados en lugares de peregrinación está la visita al Santuario Nacional de Nuestra Señora de La leche en donde se encuentra el rosario más grande y la capilla de la virgen, el cual es considerado el santuario mariano más antiguo del país, en donde se realizó la primera misa católica en Estados Unidos. La imagen de la virgen amamantando a Jesús es visitada por las mujeres que buscan quedar embarazadas, tener partos seguros y para pedir por la salud de sus hijos.
Sin duda, San Agustín es un destino que llenará todas las expectativas, al ser un pueblo que conserva su belleza, está lleno de sabores y tradición.