La experiencia es memorable, única e inigualable. Tener la posibilidad de nadar con los manatíes, mamíferos que pueden llegar a medir hasta 3 metros y pesar hasta media tonelada, es un privilegio. Estos animales cada año llegan en búsqueda de las cálidas aguas de la Florida durante el invierno y es cuando los amantes de los animales y la naturaleza pueden tener un encuentro cercano con estos amigables gigantes del agua.
Crystal River está ubicado en las cálidas aguas del Golfo de México, a solo dos horas de Orlando y es el único lugar en Estados Unidos en el que es permitido que los turistas puedan nadar con los manatíes y practicar diferentes actividades acuáticas en sus aguas cristalinas y manantiales.
No es gratis que esta ciudad sea conocida mundialmente como la capital de los manatíes, ya que cada año se convierte en el refugio natural de miles de estos gigantes, que encuentran la comodidad para vivir en estas aguas que se mantienen en más de 20 grados centígrados de temperatura.
“Crystal River es un pedacito de paraíso natural en Florida. Para los colombianos, sumergirse en sus aguas cristalinas es como entrar en un mundo mágico submarino. Una aventura que deja recuerdos para toda la vida”, destacó Aubrey Brown, ejecutiva de cuentas de relaciones públicas para VISIT FLORIDA.
Puede leer: Si viaja a Orlando péguese la rodadita hasta San Agustín
La aventura de nadar con manatíes
Los visitantes deben saber que para poder nadar con los manatíes es indispensable ir con un guía, que está entrenado para asegurarse de que al entrar al agua se cumplan las reglas y se traten los manatíes con mucho respeto y cuidado.
Hay muchas empresas turísticas en la zona que ofrecen la experiencia, entre ellas está el Adventure Center at Plantation on Crystal River, en donde incluyen paseos en barco y la posibilidad de nadar con los manatíes, siempre teniendo precaución de practicar la observación de manera pasiva, sin tocar a los animales.
Sin embargo, una vez en el agua existe la posibilidad de que ellos sean los que se acerquen a las personas, los huelan, los toquen con sus aletas e incluso quieran jugar con su cabello, lo que hará la experiencia más emocionante y memorable.
La mejor hora para entrar al agua es en el amanecer, porque con la salida del sol en el horizonte los manatíes se despiertan, entonces cuando sienten la llegada de los visitantes están más activos para nadar de un lado otro. Sin embargo, también están los que prefieren seguir durmiendo en el fondo, subiendo de vez en cuando para respirar.
Después de nadar y vivir la experiencia, se puede ir a visitar el Three Sisters Springs, un refugio que es mundialmente famoso por sus hermosas aguas cristalinas, a donde llegan decenas de manatíes y permanecen en sus aguas, las que pueden ser observadas desde puentes de madera que protegen el área.
Practicar kayak es el Chaz River es otra de las actividades imperdibles para los amantes del ecoturismo y mejor si son transparentes, lo que permitirá observar la gran variedad de peces y a los manatíes que nadan por sus aguas. Es un recorrido de 3 horas, que se pasan volando y que incluye una parada en uno de los manantiales para poder nadar.
Recorrer el Homosassa Springs Wildlife State Park es otra parada obligada, que es donde también se pueden observar los manatíes que llegan a sus aguas acompañados de una interminable variedad de peces. Además, cuenta con una reserva de animales, entre los que está Lu el hipopótamo más famoso de Estados Unidos, ya que a sus 3 años filmó una película y que ahora con 63 años, es uno de los animales más visitados.
Sin duda, Crystal River es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y para quienes desean sumergirse en el mundo de los manatíes y en su ambiente natural.