Aguantarse los estornudos por no querer llamar la atención en los lugares públicos puede ser riesgoso para la salud; si embargo, muchas personas suelen aguantarlos para evitar la vergüenza que les puede provocar. Pero a pesar de que sean pasados como bochornosos, los estornudos son en realidad un reflejo que protege nuestros pulmones y evitan que partículas ingresen al sistema respiratorio a través de la nariz.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: ¿Tiene Sisbén? Así puede acceder gratis a un avanzado examen médico para detectar el cáncer gástrico
Los estornudos son provocados por los pulmones que expulsan aire a gran velocidad por la boca y la nariz y nos protege de contagios, no obstante, reprimirlos puede ser bastante riesgoso. Los gestos en realidad son un mecanismo de defensa que reacciona ante agentes irritantes que se pueden colar en el aire que respiramos y que pueden afectar nuestro sistema.
Le puede interesar: Corte Constitucional reconoció la endometriosis como una enfermedad que causa incapacidad
Reprimir los estornudos puede afectar el oído
Sin embargo, aguantar los estornudos, cerrando la boca y tapando la nariz con los dedos puede causar daños en el oído medio, esto debido a que el sistema respiratorio y el oído están conectados a través de la Trompa de Eustaquio es así que como el propósito del estornudo es eliminar los alérgenos que entran al sistema si no dejamos que salga el estornudo estos gérmenes se pueden desviar a los oídos y provocar infecciones.
Adicionalmente, otro de los riesgos que existe al reprimir un estornudo es que la presión se puede desviar y romper los tímpanos que son finas láminas ubicadas en los oídos, las cuales son muy sensibles. El aire de los estornudos viaja a unos 70 km/h y los alérgenos expulsados pueden alcanzar hasta los 8 metros de distancia, por lo que la presión que ejercen los pulmones es bastante considerable y si no se deja liberar puede incluso causar hemorragia o rupturas de tímpano y con ello dañar la audición de forma permanente.
Le puede interesar: El curioso caso de una mujer que nació con dos úteros y quedó embarazada en ambos
Hemorragias nasales y oculares
A los peligros de reprimir los estornudos se le suma que debido a la presión del aire y al no poderla liberar esta puede provocar que los vasos sanguíneos de la nariz se rompan causando sangrados o que la conjuntiva de nuestros ojos se vea afectada.