La prevención de las enfermedades permite que las mascotas tengan un buen desarrollo, tanto en su bienestar físico como mental, incluso, esto no solo contribuye a que crezcan en excelentes condiciones, sino también a que tengan una vejez más serena y sin graves enfermedades. Por ello, si convive con algún animal que ya es parte de la familia estos son algunos hábitos que debe tener en cuenta para implementar la medicina preventiva en la salud de su mascota.
De acuerdo con John Manuel Agudelo, médico veterinario de la Universidad de Antioquia, el objetivo de este modelo requiere de la total atención del dueño para así conocer que le puede estar afectando al animal y adquirir los cuidados que realmente necesiten.
“La medicina preventiva requiere de la responsabilidad y la observación del dueño con respecto a su mascota en cambios comportamentales, diarreas constantes o disminución en la ingesta de líquidos, esto permite que, como medicina preventiva se la contemos al médico veterinario y de ahí podamos sacar un diagnóstico antes de que se presenten grandes síntomas”, señaló el especialista.
Esta es la manera de implementar la medicina preventiva en sus mascotas:
· Dar una muy buena alimentación a su mascota: La alimentación sana y acostumbrarlos a ciertas horas para administrar sus comidas ayudará a disminuir el riesgo de tener dolencias, que pueden ser causadas por ayunos prolongados o por malos hábitos en ese régimen de alimentación, como la obesidad. Además, se debe tomar en cuenta la edad y raza para poder escoger la comida necesaria para la mascota, sea concentrado o preparada en casa. Es importante consultar al veterinario para definir la dieta o si se desean hacer cambios en ella.
· Realizar controles veterinarios: Esta práctica es fundamental, debido a que contribuirá a su bienestar. El especialista podrá realizar un examen físico, en el que se identificará cualquier posible problema de salud desde el principio y recomendar medidas de atención provisorias adecuadas.
· Ejercicio: La mascota debe salir a realizar diversas rutinas de ejercicio. Caminar o salir a trotar les ayuda a liberar la carga de estrés o ansiedad. También ayuda a tener una mascota saludable, ya que evitará tener problemas de obesidad por sedentarismo.
· Vacunas al día: Las vacunas ayudan a proteger al animal de compañía de una variedad de enfermedades, tales como, la rabia, el moquillo y el parvovirus. En la visita, el especialista debe crear un calendario de vacunación para su mascota en función de su edad, raza y estilo de vida.