Si bien el sol es absolutamente dañino para la piel, hay que pensar que no solo con aplicarse bloqueador ya está: el estilo de vida de cada quien y el mero hecho de existir, por resumirlo, hacen que la piel tienda a recibir más daños en su superficie.
Es por eso que, la huella de la contaminación en la piel se convirtió en la razón número uno en afectar la belleza y la calidad de cutánea. Lo que anteriormente se pensaba que era un mito, ahora es una realidad innegable: a más exposición a partículas pequeñas, niveles de dióxido de nitrógeno y niveles altos de ozono, mayor número de manchas en la piel, formación de arrugas e imperfecciones.
Asimismo, los rayos UV, los malos hábitos y las variaciones hormonales son otros factores en los cuales los expertos coinciden en que afectan las funciones biológicas de la piel.
¿De qué manera la contaminación perjudica la piel y por qué es necesario brindarle herramientas a para resistir los ataques diarios del exposoma? la dermatóloga Dra. Nina Roos, de la compañía francesa L’Oréal y su marca Vichy, explica la relación entre los radicales libres de la polución y el envejecimiento prematuro de la dermis.
¿Cómo perjudica la contaminación la piel?
Innumerables estudios han demostrado que la contaminación puede contribuir al envejecimiento prematuro de la piel.
Entre los resultados que se evidenciaron en aquellas personas sobreexpuestas a la contaminación se encuentran la disminución de la hidratación, el aumento de la producción de sebo, las manchas en la piel, signos de la edad y en algunos casos, cáncer de piel.
Como si la contaminación por sí sola no fuera lo suficientemente mala, tiene un “doble efecto” cuando se combina con los rayos UV. Cuando se asocia con la exposición al sol, el daño causado por la contaminación se transforma en lo que se conoce como foto polución, desencadenando el estrés oxidativo dentro del cuerpo y acelerando el proceso de envejecimiento.
Al respecto, la dermatóloga Dra. Nina Roos dice: “Nuestro estilo de vida puede tener un impacto significativo en cómo la contaminación afecta nuestra piel. Además de los rayos UV, el humo del cigarrillo también puede causar este “doble efecto”, combinándose con la contaminación para dañar la piel”.
¿Cómo se puede ayudar a combatir los signos de contaminación?
Cuando se trata de daños relacionados con la radiación UV o la contaminación, se debe adoptar una rutina de cuidados y una dieta especial como parte de un enfoque global que puede ayudar a mejorar la apariencia de los síntomas.
Los alimentos ricos en antioxidantes, como las bayas rojas y las hojas verdes, ayudarán a evitar que los radicales libres, desencadenados por estos factores ambientales, dañen las células de la piel.
Más específicamente, la Dra. Roos recomienda prestar atención a su rutina de limpieza para eliminar completamente la suciedad y las impurezas causadas por una acumulación de contaminación, hidratar y proteger la piel del sol.
Para tan efecto, la compañía francesa Vichy presentó el nuevo poderoso dúo para hidratar y fortalecer la barrera de la piel. Se trata del Mineral 89, compuesto en un 89% de agua volcánica Vichy, la cual ha demostrado, con 16 estudios clínicos, que prueban su habilidad para el fortalecimiento natural de las defensas de la piel, reparación y aumento de sus propias barreras anti oxidantes.
Adicional, el producto tiene agregado el popular elemento dermoactivo, e lácido hialurónico, cuya fórmula es capaz de crear la capa de hidratación necesaria en la superficie de la piel.
De la misma manera, el laboratorio lanzó al mercado la renovación para imperfecciones: Normaderm Tratamiento Diario de Doble Corrección. Un hidratante para pieles grasas que trata imperfecciones y marcas.
Esta nueva fórmula viene con un nuevo activo, el ácido sarcosínico que aporta a su eficacia comprobada sobre los signos relacionados con los picos de acné producido por alteraciones hormonales