El parkinson es una enfermedad neurológica y progresiva. No tiene cura, aunque sus síntomas pueden aliviarse con medicamentos.
PUBLICIDAD
Esta patología afecta al sistema nervioso. Los nervios no pueden controlar al cuerpo, por lo que la persona que la sufre, tiene temblor y movimientos involuntarios.
La gente suele asociar el parkinson con los temblores, la rigidez y los problemas para hablar, pero estos son síntomas que se manifiestan cuando ya la enfermedad está avanzada. Muy pocos, conocen las señales tempranas de esta patología.
Hay ligeras señales que pueden alertar sobre el parkinson. Mayo Clinc expuso que una de estas es que la persona puede tener una expresión leve o nula, es probable que sus brazos no se balanceen cuando se camina, un hablar lento o incomprensible. Todos estos empeoran a medida que avanza la enfermedad.
Síntomas tempranos
El portal The Sun presentó el tema, precisando sobre 10 síntomas tempranos y pocos conocidos del parkinson, en base a la explicación de la organización benéfica Parkinson’s UK.
Los 10 síntomas tempranos del parkinson son:
1 Problemas con el sueño
PUBLICIDAD
Sufren de insomnio debido a la rigidez, el dolor y el síndrome de piernas inquietas. Como no duermen bien, se sienten cansados y somnolientos durante gran parte del día.
2 Pierden el sentido del olfato
Parkinson’s UK dice que van perdiendo el sentido del olfato. No perciben los olores tan bien como lo hacían antes.
3 Letras más pequeñas
Al escribir, hacen las letras más pequeñas que antes por los cambios en su cerebro. Los movimientos en la mano no le dan para hacerlas grandes.
4 Problemas en la vejiga o intestinos
Una señal temprana del parkinson es ir al baño con mucha frecuencia en las noches. No pueden aguantar las ganas de orinar. Esto se llama vejiga hiperactiva.
5 Depresión
Según Parkinson’s UK tiene tristeza o sensación de vacío por tiempo prolongado.
6 Ansiedad
En las primeras etapas, sienten preocupación extrema o miedo, algo que puede aumentar al saber que tienen la enfermedad porque no saben cómo será su vida con este diagnóstico.
La referida organización precisa que entre los síntomas de ansiedad están: dificultad para concentrarse, sudoración, latidos fuertes, falta de aire, mareos, temblores, pavor, preocupación constante.
7 Fatiga
Cansancio persistente que se mantiene a pesar de que la persona descanse. Una de las hipótesis es que se debe a los cambios químicos en el cerebro.
8 Acciones incontrolables
Movimientos incontrolables en el cuerpo. En las primeras fases, puede haber un ligero temblor en las manos, y puede extenderse al brazo o al pie del mismo lado.
9 Movimiento lento
Hay lentitud en los movimientos. Por eso, alguien con parkinson se tarda más en hacer las cosas.
10 Rigidez, inflexibilidad y calambres
Hay rigidez en los músculos, inflexibilidad y calambres. A la persona le puede costar abrocharse un botón, escribir, amarrarse los cordones o levantarse de la cama.