Hace 10 años era impensable hablar de ‘Estudios de Moda’ en el país, en el sentido de que no existía como tal una aproximación sociológica, semiótica y comunicativa hacia este fenómeno desde las instituciones. Para los estudiantes hablar de moda y política o entender sus significados más allá de los contenidos de entretenimiento del periodismo tradicional, debían acudir a estudiar con la gran académica de moda Susana Saulquin en la Universidad Autónoma de Buenos Aires, o tomar el Master de Fashion Studies en Parsons School of Design, en Nueva York.
PUBLICIDAD
Pero poco a poco, egresados de la segunda institución, con amplio recorrido en temas de moda, academia y periodismo, y también profesionales de la industria, comenzaron a abrir camino en varias facultades de periodismo y diseño del país para acercar a los interesados por la moda que ejercen en cualquier campo, hacia las nuevas miradas de la industria.
NUEVA MUJER escoge los mejores programas.
Escuela Abierta de Textiles y Moda/ Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de Los Andes
El programa, de 15 cursos y que comprende Educación Continua, trata temas como la Moda Circular, los Oficios y por supuesto, la Comunicación de la Moda. Destacan cursos como el de ‘Estudios de Moda: teoría, cultura y sociedad’, a cargo de la docente de planta, investigadora y destacada académica de moda, Laura Beltrán- Rubio y en el que se discuten los estudios de moda y las áreas que abordan, desde religión y cultura, hasta apropiación, entre otros,. Otro programa en esta área es ‘La comunicación de la moda y la política detrás del vestido’, a cargo de la legendaria periodista y docente de moda Angélica Gallón, en el que se revisa la historia de la moda y sus relaciones de poder y economía a través de los siglos.
En el área de moda circular la docente e investigadora Carolina Agudelo se encarga del curso ‘Textiles ABC’, donde se habla de industrias, técnicas y oficios, y Diana Gómez García se encarga del tema de ‘Moda y Circular’ para hablar de la complejidad del tema de moda y sostenibilidad.
¿Dónde puede encontrar información? En la página web de la facultad, Escuela de Textiles y Moda.
Diplomado de Estudios Críticos de Moda /Universidad Jorge Tadeo Lozano
Fundado por la crítica de moda y reconocida autora feminista Vanessa Rosales (‘Mujer Incómoda’) se explora en 22 semanas desde diversos ángulos a la moda como fenómeno cultural, cultivando una línea de pensamiento que comenzó a surgir precisamente desde la década pasada. El diplomado tiene un ‘dream team’ en términos académicos: Edward Salazar, académico de las narrativas populares y latinoamericanas, editor del primer libro de Estudios de Moda en el país, William Cruz Bermeo, la periodista Angélica Gallón Salazar, el experto en género e interseccionalidad Simón Uribe y la docente y diseñadora Ángela Liliana Dotor Robayo.
PUBLICIDAD
¿Dónde puede encontrar información? En la página web de Educación Continuada de la Tadeo, Estudios Críticos de Moda.
Diplomado de Comunicación y Márketing de Moda/ Facultad de Comunicación Social, Universidad de la Sabana
Coordinado por la editora de moda de El Tiempo, docente y periodista Camila Villamil, este diplomado surge desde la Facultad de Comunicación Social de la Sabana en respuesta a la inquietud que tenía un estudiantado que quería explorar la moda más allá de su materia, Periodismo de Moda. De esta manera, creó varias áreas de estudio en un diplomado al que puede acceder al público general a la moda desde su introducción, el márketing, su historia, la sostenibilidad y lo editorial, entre otros ámbitos.
“Somos diferentes, porque hacemos parte de una institución de educación superior y nuestros docentes son los profesionales más vigentes y mejor posicionados de la industria. El diplomado ha avanzado en cuanto a las demandas y necesidades de la misma, como por ejemplo la Comunicación y el Márketing de Moda”, le explicó a NUEVA MUJER Villamil.
Este se divide en varios ejes. En el de Moda Ética, es perentorio que el profesional sepa de responsabilidad social. Es por eso que materias tan innovadoras como Fashion Law hacen parte de este clúster. En Comunicación de Moda hay periodismo, branding, estrategias y producción de eventos. Por último, hay todo un módulo de márketing que comprende influencers y e-commerce.
“Pensamos este diplomado de acuerdo con los perfiles de la industria que hoy se exigen. Es abierto al público y hemos tenido incluso estudiantes dentro de marcas importantes”, explica Villamil. Este tiene una duración de 96 horas y se dicta en modalidad remota y presencial.
Para la edición 2023 contará con figuras como Helena Fadul, Juan Pablo Socarrás y la experta en moda Diana Lucía Gómez, entre otros profesionales.
¿Dónde se puede ver información? Página web de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana/Educación Continua/ Diplomado de Comunicación y Marketing de Moda.