Un reto visual por lo general se basa en una imagen, bien sea sencilla o complicada, con el fin de encontrar algún detalle oculto. Pero tal parece que poco a poco van escalando porque en los últimos días han aparecido un par de desafíos que parecen tomar movimiento a pesar de ser una imagen completamente estática, como el que presentamos a continuación que puede replicar el efecto de un agujero negro.
A pesar de lo que tus ojos pueden transmitir, la imagen en cuestión no se trata de un GIF o un video, por lo que la ilusión de que el agujero se va expandiendo progresivamente es completamente real y no presenta alguna alteración digital.
Este curioso reto visual fue creado por el profesor Akiyoshi Kitaoka, psicólogo de la Universidad Ritsumeikan de Japón. Él, junto otros investigadores, dijeron que les da a los espectadores “una creciente sensación de oscuridad, como si entraran en un espacio vacío de luz”.
Para probar esto, los investigadores lo mostraron a 50 personas con visión saludable entre las edades de 18 y 41 años. Se les mostraron imágenes del “agujero en expansión” de varios colores en una pantalla, además de versiones codificadas sin un patrón discernible. La ilusión de movimiento fue más fuerte cuando el patrón era negro, con solo el 86 por ciento de los participantes capaces de percibirlo.
¿Cómo es posible que se genere este efecto?
De acuerdo con un artículo en el portal The Sun, los investigadores dejaron ver que es probable que este efecto sea el resultado de que nuestras mentes están siendo engañadas y piensen que nos estamos moviendo hacia un área oscura.
A medida que nuestros cerebros pierden la vista, nuestras pupilas se dilatan, creando la sensación de que nos estamos moviendo hacia adelante. La ilusión ocurre independientemente del tamaño de la imagen e incluso si es de un color diferente, dijeron los investigadores.
“El ‘agujero en expansión’ es una ilusión altamente dinámica”, dijo el profesor Bruno Laeng, quien dirigió los experimentos en la Universidad de Oslo. “La mancha circular o el gradiente de sombra del agujero negro central evoca una marcada impresión de flujo óptico, como si el observador se dirigiera hacia adelante hacia un agujero o túnel”.