La luna llena no tardó mucho en llegar este mes, y es que este sábado 10 de septiembre se podrá observar en todo su esplendor la luna de cosecha. Este evento podrá ser visto en todo el mundo, mostrando al satélite de gran tamaño con un brillo sumamente llamativo, algo que los fanáticos de la astronomía no querrán perderse.
El nombre de la luna llena más cercana al equinoccio de primavera, “luna de la cosecha”, refleja que septiembre es el comienzo de la temporada de cosecha en el hemisferio norte, especialmente en Europa. De cualquier manera, este nombre también se adoptó en el hemisferio sur.
Puede leer: El creativo plan de la NASA para generar electricidad en la Luna
De acuerdo con el portal web de National Geographic, los nativos en América del Norte tenían una serie de diferentes asociaciones y nombres para la luna llena de septiembre, pero el que terminó siendo popularizado fue el de luna de cosecha debido a que se guiaban por este evento para saber cuándo debían recoger los frutos de sus cultivos.
Este evento astronómico podrá ser presenciado desde el viernes, 9 de septiembre hasta el domingo 11. Pero el sábado será el día perfecto para poder ver a la Luna en todo su esplendor, alrededor de las 5:00 AM, hora colombiana, de acuerdo con la información del Observatorio Naval de los Estados Unidos.
Lea también: ¿De dónde provienen los curiosos nombres que le dan a la Luna en diferentes eventos?
La luna llena de septiembre no solo entusiasma a los fanáticos de la astronomía, sino que también marca un punto importante en algunas tradiciones alrededor del mundo. Por ejemplo, para el pueblo judío la luna de cosecha es la que precede al Día Santo de Rosh Hashonah que comienza el 25 de septiembre.
En China, este evento marca el Festival del medio otoño. Es una fecha festiva de tres días que comprende del 10 al 12 de septiembre, y es cuando las familias se reúnen tradicionalmente para encender linternas con el fin de desear prosperidad futura.