China ha demostrado en los últimos meses que tiene todo lo que hace falta para llevar a cabo misiones espaciales de manera independiente, poniendo en órbita varios cohetes, satélites y dos de tres módulos de su estación espacial. Pero al igual que la NASA, la agencia china planea llevar a cabo misiones en la Luna, algo que desde una etapa temprana esta causando problemas ya que ambas entidades quieren el mismo sitio de alunizaje.
Desde hace varios años, la NASA ha estado desarrollando el programa Artemis para regresar al hombre a la Luna y conducir diversas investigaciones directamente desde el satélite natural, pero tal parece que se ha topado con un nuevo rival con intereses similares y con una gran influencia en el plano espacial.
Puede leer: La curiosa misión de la NASA que implica estrellar una nave contra un asteroide
De acuerdo con la información del portal Space News, China y Estados Unidos han identificado posibles sitios de alunizaje superpuestos en el polo sur de la Luna a medida que ambos países aumentan sus ambiciones de exploración lunar.
Los planes parcialmente cruzados para los alunizajes dejan en evidencia el nuevo interés en los recursos lunares particulares y plantean preguntas sobre cómo los países competidores implementan y coordinan sus respectivos planes de exploración, algo que podría desencadenar un posible conflicto entre ambas organizaciones, de acuerdo con los expertos en materia internacional.
Lea también: El astronómico precio del cohete gigante de la misión Artemis de la NASA
El interés en el mismo sitio se debe en parte a que la NASA y la agencia china buscan encontrar lugares con gran elevación y buenas condiciones de iluminación para realizar las actividades de la misión, al tiempo que están lo suficientemente cerca de los cráteres permanentemente sombreados que se cree que contienen elementos beneficiosos como hielo.
De momento aún no está claro cómo los dos países coordinarán sus respectivos planes lunares, con la NASA preparándose para lanzar Artemis 1 y China teniendo su propia agenda para una Estación Internacional de Investigación Lunar, pero contrario a que pueda desencadenar un conflicto, otro grupo de expertos piensa que esta podría ser la oportunidad ideal para una colaboración, ya que los objetivos de ambas partes son similares.