Estilo de Vida

¿Estamos preparados para resistir una tormenta solar? Esto dicen los científicos

Científicos advierten que este tipo de actividades solares podrían ocurrir con más frecuencia

El Sol es un astro necesario para la vida en la Tierra y para que pueda desarrollarse a futuro en otros planetas, pero así como trae muchos beneficios, también puede ser perjudicial para la humanidad. Y es que varios científicos han advertido desde hace varios meses que en cualquier momento esta gran estrella puede sorprender a muchos al desatar una enorme tormenta solar, la cual puede tener consecuencias que afecten directamente a nuestro planeta.

Y si bien han habido precedentes de este tipo de acontecimientos que afectan de diversas maneras a varios procesos en la Tierra, los científicos tienen su dudas respecto a si se pueden combatir o sobrellevar en el futuro.

Puede leer: China construirá un “anillo” de telescopios para estudiar actividades solares inusuales

Casos anteriores

En octubre de 2003, el Sol estalló con el mayor cúmulo de manchas solares en más de 10 años y golpeó a la Tierra con un aluvión de llamaradas y erupciones de plasma que desencadenaron el evento meteorológico espacial más conflictivo de la historia reciente.

Pero esto no fue tan significativo como las dos tormentas solares más poderosas de la historia : el llamado Evento Carrington de 1859 y la Tormenta del Ferrocarril de Nueva York de 1921, que en ese momento interrumpieron los servicios de telégrafo en todo el mundo.

Lea también: Telescopio Hubble capturó la explosión de una estrella y dejó a los científicos desconcertados

¿Es posible tener un plan de respaldo frente a una tormenta solar en la actualidad?

A pesar de décadas de investigación, los científicos todavía saben muy poco sobre la actividad del Sol, lo mucho que puede impactar una tormenta solar y las complejidades del clima espacial que producen. Si bien en muchos países, las tormentas solares severas están en las listas de eventos peligrosos que podrían tener impactos en todo el territorio, el progreso para mitigar las posibles consecuencias no es tan rápido. Sin embargo, hay algunos avances.

“No hay duda de que ahora estamos mejor de lo que estábamos en muchas áreas”, dijo Bill Murtagh, coordinador del programa del el Centro de Predicción del Clima Espacial en una entrevista con el portal Space. “Por ejemplo, en el sector energético, el gobierno de Estados Unidos solicitó a las empresas involucradas en transmisiones de electricidad que hicieran evaluaciones de vulnerabilidad de sus equipos a estas tormentas geomagnéticas e hicieran algo al respecto”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último