Muchos planetas, satélites y demás formaciones espaciales obtienen nombres curiosos, muchos de ellos ligados tanto a la persona que los descubre como a otros con un significado más profundo. Pero la Luna es uno de esos casos complicados en los que tiene diferentes nombres dependiendo de su fase, su cercanía con la Tierra e incluso el mes en el que se presenta. Y muchos de estos suelen estar ligados a un detalle característico.
PUBLICIDAD
A diferencia de los satélites naturales de otros planetas, el nuestro recibe el nombre de Luna, pero tiene diferentes variaciones que indican la etapa en la que están como luna llena, luna menguante y media luna. Pero también recibe nombres más llamativos cuando interfieren otras condiciones.
Puede leer: Científicos habrían encontrado el lugar ideal en la Luna para ser habitado
Por ejemplo, la luna azul es cuando hay dos lunas llenas en el mismo mes, algo que suele ocurrir cada dos o tres años aproximadamente. La luna negra es el caso contrario: no hay ninguna luna llena en el mes, por lo que su nombre es muy apropiado. Finalmente está la superluna que ocurre cuando la órbita de la Luna la acerca más a la Tierra, aumentando su tamaño, de allí el calificativo “super”. Pero también están los nombres que recibe la luna llena cada mes, algunos muy acertados, otros no tanto.
En enero está la luna del lobo, conocida de esta manera por el aullido de lobos hambrientos que lamentaban la escasez de alimentos en pleno invierno. En febrero está la luna de nieve que recibe su nombre del hecho de que tiende a nevar mucho en ese mes, al menos en ciertas zonas del hemisferio norte. Siguiendo esta misma idea, la luna de mayo es conocida como la de las flores por la temporada de primavera.
Lea también: Así luce la Mariposa Cósmica, la nueva galaxia que tiene encantados a los astrónomos
Sin embargo, según National Geographic, existen nombres un poco más curiosos que recibe la Luna a través de los meses, como la de septiembre que se llama la luna de cosecha porque es el momento de recoger la siembra. También está la de noviembre que es la del castor porque en esa época es cuando los castores han terminado de prepararse para el invierno y se retiran a sus cabañas para un largo descanso.
Existen otras descriptivas como la de diciembre que es la luna fría debido a las bajas temperaturas de ese mes, y también la del mes actual, agosto, llamada centurión porque este es el mes en que este tipo de peces eran más abundantes.