Un pensamiento que se ha hecho popular en diferentes medios es que las personas pueden lastimarse por el impacto de una pieza de basura del espacio, las cuales suelen desprender algunas aeronaves. Y si bien han ocurrido algunos casos en los que se han presentado daños por este tipo de accidentes, un estudio determino cuál es la probabilidad de que esto realmente pueda suceder.
La investigación expone que una gran cantidad de escombros suelen dirigirse a la Tierra con mucha frecuencia, pero la mayoría de ellos se desintegran y terminan por entrar al planeta en forma de polvo. Sin embargo, han ocurrido casos en los que un cuerpo de decenas de metros de diámetro logra atravesar la atmósfera, formando un cráter en el proceso.
Puede leer: La NASA quiere transformar varios satélites en “cazadores de ovnis”
Pero en este nuevo estudio se usaron modelos matemáticos de las inclinaciones y órbitas de las partes de cohetes en el espacio y la densidad de población por debajo de ellos, así como 30 años de datos satelitales pasados para determinar dónde aterrizan los desechos y otros pedazos de basura espacial cuando caen de regreso a la Tierra.
A raíz de esto, los autores calcularon una “expectativa de víctimas”, el riesgo para la vida humana, durante la próxima década como resultado de las reentradas incontroladas de cohetes. Suponiendo que cada reingreso esparce escombros del espacio letales en un área de diez metros cuadrados, encontraron que hay un 10% de posibilidades de una o más víctimas en la próxima década, en promedio.
Otro dato que arrojó el estudio es que en los próximos 10 años la probabilidad de que la basura del espacio termine por aterrizar en los territorios más orientados al sur del planeta es tres veces más grande.
Lea también: Escombros de un cohete chino podrían caer en la Tierra la próxima semana
El peligro del cohete de China
El pasado 24 de Julio, China lanzó un cohete para poner en órbita el segundo módulo de su estación espacial, pero en el proceso varios científicos notaron que algunos escombros estarán llegando a la Tierra durante este fin de semana.
De momento no se sabe con exactitud dónde estarán aterrizando, pero tal y como el estudio reveló, los lugares que por ahora están en riesgo de ser perjudicados forman parte del hemisferio sur del planeta como África, Australia, Brasil, India y el sudeste asiático, aunque también se menciona un gran territorio de Estados Unidos que se encuentra en la parte norte de la Tierra.