En 2012, Falabella comenzaba a democratizar el diseño de autor en Colombia con su espacio “Colombia Diseña” y diez años después, gracias al auge de marcas emergentes en lo digital, su curaduría ha avanzado en cuanto a los sentires actuales de los consumidores, que no sólo buscan piezas statement que sean versátiles y únicas, sino que sean de marcas que muestren transparencia y diferenciación en sus procesos.
Ahora, si existen marcas de autor ya globalmente reconocidas como Johanna Ortiz o Leal & Dacarett, muchas de las propuestas más recientes e innovadoras entre las generaciones más jóvenes han ganado mucha popularidad a través de las redes sociales. Y si bien su difusión por estos medios es masiva, no se puede negar que la presencia en tiendas físicas para una marca es una catapulta enorme, no solo hablando monetariamente sino tomando en cuenta el alcance que se logra al tener una vitrina exhibida.
Esto, a pesar de la digitalización forzada que también dejó la pandemia: la experiencia sensorial es vital. Todo, porque aunque el comprar en línea es muy cómodo, existen cientos de personas que prefieren adquirir una prenda mientras se le tiene en frente, tocándola, observando la tela y la calidad de la pieza, asegurarse que el tallaje sea el correcto y tomando en cuenta muchos otros factores decisivos; por esta razón, Seven Seven, la reconocida marca colombiana, y el grande del retail a nivel latinoamericano, Falabella, decidieron darle visibilización al talento propio otorgando sus espacios para hacer de estos un ‘marketplace’ de marcas colombianas con las que se pudieran dar a conocer a un público mucho más grande y demostrando que lo que en verdad existe en el país es talento.
Falabella y Seven Seven: sus innovadores marketplaces
Ambas marcas han dispuesto de sus locales para exhibir lo que hacen varias marcas a nivel nacional. Por el lado de Seven Seven y su Marketplace denominado ‘Espacio 7′ y bajo el lema ‘marcas locales para elevar tu espíritu’, reunieron un total de 38 talentos locales para darles el espacio de darse a conocer a un mercado más amplio. De esta manera, se pueden encontrar marcas como A Lot Studio, Seasonal Inc, Lobo Rosa o C’madier, quienes han logrado posicionarse como las favoritas de la escena actual por sus diseños disruptivos. Este Marketplace se puede encontrar únicamente en la tienda de la calle 82 en la ciudad de Bogotá y por su página de internet.
Por el lado de Falabella y bajo la iniciativa de ‘Colombia Diseña’, seis marcas fueron seleccionadas para formar parte de este proyecto que tiene su sede en la tienda Falabella del centro comercial Parque La Colina en Bogotá. Nombres como Mercedes Campuzano, Sixxta y True (aunque True ya tiene su local físico en Medellín y Bogotá), tienen su sección en el espacio y la acogida que ha tenido ha sido muy buena.
“Venimos trabajando en muchos programas de apoyo a talento local. En este espacio tenemos seis marcas disruptivas, que se complementaran entre ellas y que complementaran el portafolio de Falabella con diferentes colores, estilos, estampados, o siluetas más urbanas como las de True. De un año para acá veníamos con la idea de crear el espacio junto a los diseñadores, pero el apoyo a talento local es algo que Falabella ha venido haciendo con las marcas locales”, afirmó la gerente de mercadeo de Falabella para ‘Colombia Diseña’.
Así mismo, Mayra Gómez, directora creativa y diseñadora de Sixxta, contó lo que ha significado esta oportunidad para ella y su marca: “Se nos presentó esta oportunidad que ha sido increíble, porque no tenemos punto de venta en Bogotá, nuestra marca es de Bucaramanga y ahí es donde más crecido la marca, pero Bogotá es nuestro segundo mercado más importante”.