Seis cosas que debes saber sobre la lactosa

¿Sabías que incluso los productos “sin lactosa” tienen una pequeña cantidad de carbohidratos?

La lactosa está presente en numerosos alimentos cotidianos y por eso muchas personas que tienen intolerancia al “azúcar” de la leche acaban padeciendo al consumir estos productos. Los casos más comunes provocados por los hidratos de carbono son los problemas y molestias gastrointestinales.

Según el artículo “Lactosa en alimentos industrializados: evaluación de la disponibilidad de información cuantitativa” para el año 2018, “la intolerancia a la lactosa está presente en el 65 % de la población mundial y afecta del 2 al 5 % de las personas descendientes del norte de Europa, 80% de personas de color y latinos y 80 a 100% de indios americanos y asiáticos”.

Sin embargo, la lactosa presenta algunas curiosidades que no conocías. Consulta el siguiente listado elaborado por la web de Megacurioso.

1. ¿Qué es la lactosa?

La lactosa no es más que el azúcar que se encuentra en la leche, un carbohidrato formado por dos monosacáridos: glucosa y galactosa, que genera un disacárido.

2. ¿Qué alimentos tienen lactosa?

Los alimentos que contienen leche y derivados lácteos, como yogures, quesos, mantequilla, margarina, nata, leche condensada, dulce de leche y cuajada, contienen lactosa. Además, los productos que llevan leche en su elaboración también contienen carbohidratos, como panes, pasteles, galletas, helados, etc.

Hoy en día es posible encontrar varios de estos productos sin lactosa, elaborados especialmente para personas con intolerancia. En este caso, analice cuidadosamente la etiqueta al momento de la compra y vea si los ingredientes no contienen leche, suero, queso, crema o leche en polvo.

3. ¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa, a veces llamada erróneamente alergia a la leche (otro tipo de afección), es la dificultad para digerir, absorber y descomponer el “azúcar” debido a una deficiencia o falta de la enzima lactasa. Hay tres formas de intolerancia:

· Congénita: No hay producción de lactasa.

· Primaria: Hay una caída en la producción de enzimas durante la vida.

· Secundario: Ocurre debido a enfermedades intestinales.

4. ¿Cuáles son los síntomas?

Los signos pueden aparecer poco tiempo después del consumo de leche o productos con lactosa y suelen ser: malestar estomacal, diarrea, gases, calambres, náuseas, distensión abdominal e incluso ansiedad.

5. ¿Qué son los productos 0% lactosa?

Los productos sin cero o sin lactosa, son aquellos que no tienen hasta 100 mg de lactosa por cada 100 gramos de alimento listo para el consumo. Lo cierto es que es imposible producir alimentos que sean a base de leche y que no contengan algún porcentaje de azúcar. Por eso, para elaborar este tipo de productos se añade lactasa, una enzima que descompone los hidratos de carbono y los transforma en glucosa y galactosa.

6. ¿Cómo reemplazar la lactosa?

Actualmente es posible encontrar varios productos con leches vegetales, como arroz, soja, almendras, etc. Además de los ya mencionados artículos cero lactosas, como la leche, el yogur, la leche condensada y la nata y el queso.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último