El mundo evoluciona sin para y esto trae consecuencia en el estilo de vida tanto positivas como negativas. La cotidianidad, el acelerado día a día y la falta de tiempo por distintas actividades realizadas por los jóvenes de ahora (deportes, estudios, recreación) direcciona a las personas a realizar malos hábitos, como, por ejemplo, el alimenticio.
Con respecto a la alimentación (uno de los problemas más comunes), muchos adolescentes y adultos jóvenes recurren al consumo rápido de comida o la ingesta de alimentos ultra procesados o con excesos de grasas. También muchos se ven envuelto al consumo moderado o incluso desmedidos de alcohol y drogas ilegales, características muy negativas al igual que el sedentarismo para desarrollar importantes trastornos de salud.
Ante estos males, varios estudios afirman que el aumento de esos malos hábitos incrementó el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como el cáncer, diabetes, infartos, hipertensión y ataques cerebrovasculares en los menores de 45 años.
Trastornos recurrentes
Erin Michos, directora Asociada de Cardiología Preventiva de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, dijo: “No hay duda de que la forma en que vives la primera mitad de tu vida no sólo influye en tu estado actual, sino que también afecta a la salud que tendrás en la segunda mitad de tu vida”.
Los investigadores norteamericanos determinaron una lista de los trastornos más recurrentes adquirido por los seres humanos debido a los malos hábitos adquiridos por los problemas ya mencionados. Entre ellos se destacan:
Ataque cerebrovascular (ACV)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que unos 15 millones de personas sufren de ACV anualmente en el mundo. De ese total, 5 millones fallecen y otros 5 sufren discapacidad de por vida.
Infarto
Generalmente, hay más riesgo de desarrollar la enfermedad cardiovascular después de los 50 años. No obstante, recientes estudios científicos advierten que cada vez hay más jóvenes menores de 45 años que sufren infartos.
Cáncer
Jeremy Jones, oncólogo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Estados Unidos, alertó que el consumo de alcohol desde temprana edad, el sedentarismo y una alimentación poco saludable son los principales factores de riesgo que predisponen al desarrollo de cáncer de colon en los adultos jóvenes, es decir, personas menores de 50 años.
Hipertensión
Los trastornos del sueño, los dolores de cabeza y los mareos son algunos de los síntomas que apuntan a que se puede tener presión alta o hipertensión, explicaron desde la Sociedad Alemana de Medicina Interna.
Diabetes
El Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomendó que las personas con sobrepeso u obesidad se hagan estudios de sangre para detectar a tiempo la enfermedad o descartar algún indicio de esta.