Estudios concluyen que los órganos envejecen en ritmos separados

El hallazgo científico fue determinado en China

“El tiempo no pasa en vano”, diría la conocida frase popular. Con el pasar del tiempo el cuerpo humano envejece como corresponde, es lo más común y no es ningún secreto. Sin embargo, ahora y gracias a un estudio científico chino publicado en la revista Cell Reports, se determinó que cada órgano lo hace por separado.

Datos del estudio

El estudio contó con la colaboración de 4.066 voluntarios, de entre 20 y 45 años, en la ciudad de Shenzhenque. Todos ellos facilitaron muestras de heces y sangre e imágenes de la piel de sus caras. Además, se sometieron a pruebas para evaluar su estado general de salud. Los investigadores midieron 403 características y las asociaron a nueve categorías: corazón, riñones, hígado, sexo, piel facial, nutrición, inmunidad, estado de forma y flora intestinal.

En la segunda etapa se desarrolló una metodología para examinar en detalle el envejecimiento de cada sistema y órgano del cuerpo. Con esto se pudo determinar si la persona envejeció o no de acuerdo con lo que corresponde según su edad.

De esta manera se encontró que entre las personas voluntarias con sobrepeso hay un envejecimiento más acelerado en el metabolismo y forma física, mientras que en otros se les notó en el hígado, lo que concluye en esto que el sobrepeso y obesidad tienen varias causas y consecuencias en el ser humano para determinar los tiempos de envejecimiento.

Etapas del envejecimiento

¿Cuándo se comienza a envejecer? Lo primero que hay que entender que, según la ciencia, el envejecimiento fisiológico no sucede en un ritmo perfectamente parejo. Son varios las edades del ser humano la que marcan los ciclos significativos: 34, 60 y a los 78 años.

Para llegar a esta conclusión, se analizó el plasma de más de 4.300 voluntarios de entre 18 y 95 años. El autor principal del estudio, Benoit Olivier Lehallier, y su equipo desarrollaron un “reloj proteómico” para calcular la edad biológica en base a los niveles de 373 proteínas.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, indicó que estas mediciones guardan una fuerte correlación con la edad biológica de las personas, que es la que se calcula en función del envejecimiento del organismo y que no siempre coincide con la cronológica, que es la que marca el ADN.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último