Cada 4 de febrero, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial del Cáncer, una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). Esta fecha no es solo un recordatorio de la lucha continua contra esta enfermedad, sino también una plataforma para crear conciencia, educar y movilizar a la sociedad en la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer. El Día Mundial del Cáncer busca reducir el impacto global de esta enfermedad, apoyando a pacientes, familias y comunidades afectadas, a través de la promoción de políticas públicas efectivas y el acceso equitativo a servicios de salud de calidad. A propósito de este importante día, mencionamos a algunos famosos colombianos que le han ganado la batalla a esta conocida enfermedad.
PUBLICIDAD
Una de las más conocidas en Sofía Vergara, la recocida actriz que sus 28 años padeció cáncer de tiroides, la enfermedad que toco su puerta cuando apenas su nombre estaba ganando reconocimiento en la industria del entretenimiento. Todo sucedió durante un chequeo de rutina, cuando los médicos encontraron un bulto en su cuello, posteriormente se sometió a cirugía para extirparle la glándula tiroides y recibió el debido tratamiento. A pesar del diagnóstico y el tratamiento, Sofía Vergara ha hablado abiertamente sobre su experiencia con el cáncer.
En cuanto a más actrices, Natalia Duran también padeció el mismo cáncer que Vergara, teniendo incluso que remplazar uno de sus órganos, el cáncer de tiroides después le desarrollaría otra enfermedad, se trató del síndrome de ASIA, una enfermedad autoinmune causada por las prótesis de silicona que se había colocado. Finalmente, la actriz lograría vencer por completo la batalla con este cáncer.
El periodista de séptimo día, Diego Guauque venció el cáncer de linfoma, que con su diagnóstico afectó severamente cuatro de sus órganos vitales, entre ellos el páncreas, el duodeno, la vena cava y el riñón. A pesar de la dura afectación, el presentador se aferró a la vida y logro sanarse de dicha enfermedad, para después relatar toda su experiencia con el libro ‘El amor contra el cáncer’.
La Diva Jessurum padecería cáncer de seno, solo hasta vencerlo haría pública su enfermedad, donde relató que lo más difícil de ese proceso fue perder su cabello durante el tratamiento “me costó mucho trabajo, perder las pestañas, me costó mucho trabajo el pelo … A veces me miraba en el espejo y parecía un muerto” mencionó por esos días. Además, señaló que se mantuvo en silencio porque no quería que por ser una figura pública la vieran con lástima o por llegar a ser juzgada.
Dos reconocidos humoristas también pasaron por el cáncer, entre ellos Hassam quien logró vencer el cáncer de mieloma múltiple, una enfermedad que debilitaba su sistema óseo, generaba infecciones, anemia y problemas renales, este lo padeció por dos años. Finalmente, el reconocido humorista Chester de ‘Sábados Felices’, combatió contra el cáncer de piel, el cual notó por primera vez debido a una lesión en su rostro, lo que lo llevó a buscar atención médica y recibir el diagnóstico de cáncer de piel.