Entretenimiento

Daniela Donado llega a ponerle sazón a la tercera temporada de Aventura Gastronómica

Publimtetro conversó con la actriz sobre su participación en la tercera temporada del reality gastronómico este 17 de enero.

Daniela Donado llega a ponerle sazón a la tercera temporada de Aventura Gastronómica
Daniela Donado llega a ponerle sazón a la tercera temporada de Aventura Gastronómica Foto: Cortesía Sony Channel

Colombiano que se respete es fiel a los platos de la comida callejera, desde lo salado hasta lo dulce, porque se convierte en el complemento perfecto para cualquier plan en familia, con los amigos o con la pareja. Arranca esta tercera temporada de Aventura Gastronómica Colombia estas preparaciones serán las protagonistas. Nicolás de Zubiria, Daniela Donado y sus demás invitados llegan en una nueva temporada este 17 de enero por Sony Channel.

PUBLICIDAD

Ha tenido mucha mucha trayectoria en la televisión, pero, ¿qué ha significado para usted estar en un reality como este?

Bueno, la verdad que ha sido una experiencia totalmente diferente poder aprender de cosas que muchas veces no somos conscientes. A nosotros nos llega el plato de comida. Comemos pocas veces. Agradecemos incluso a las personas que nos preparan el plato de comida, pero pocas veces entendemos de dónde viene y hay alimentos que son tan artesanales, por así decirlo. Este programa me enseñó mucho eso, a valorar esas manos de esas personas que cosechan, que trabajan la tierra, que de pronto no tienen lo que merecen o lo que deberían tener. Entonces, para mí fue una experiencia bacanísima poder conocer aún más a profundidad, lugares que no sabía que existían en mi departamento.

Ya que menciona precisamente esos descubrimientos de su departamento, ¿cuáles fueron esos detalles, paisajes, olores, texturas, todo lo que descubrió de su territorio?

Mira que ahora que dices ese tema de paisajes y de olores, para mí fue muy bonito poder estar dentro de una cosecha de maíz. Entonces entender el tema de la cosecha, cuánto dura, cuántos maíces salen de cada arbolito de maíz. Encontré unos colores que yo decía es espectacular, o sea, ver las hectáreas así grandísimas del pocotón de maíz y ver a estos recolectores se queda en mi corazón. porque además de ver las plantaciones de maíz, todo eso tiene como un color popular, entonces fue súper ver y vivir desde cerca esa experiencia que fue súper enriquecedora para mí.

¿Alguna anécdota que se le haya quedado durante la grabación y pueda contar?

Fíjate que poder entender un poquito cuando hablamos de la comida callejera que es por donde estaba enfocado esta tercera temporada, descubrir esos sabores de cada región. Cuando llegamos a la comida callejera barranquillera y hablamos del chuzo desgranado, nosotros pensamos en el bollo, pollo, la carne, la lechuga, la butifarra, pero detrás de todo esto, hay unas manos y aquí entro a las historias de las matronas que son estas mujeres que tienen la fuerza, porque cuando yo te hablo de fuerza, es en todo el sentido de la palabra, no es solo fuerza en las manos para moler, para desgranar el maíz, para poder hacer el bollo de maíz, sino no la fuerza que tienen en estas mujeres, lo fuertes que son, la levantada temprano porque sí o sí, la molienda tiene que llegar temprano para que el bollo esté listo a las siete de la mañana para que estas mujeres los puedan salir a vender. Su trabajo, su día, empieza a las tres y media de la mañana, y todo el día están en función de eso. Son estos trabajos que a veces son como remunerados de una manera como, ‘oye, viven del día a día para mantener su casa y su familia’ y resulta que estos son los platos de los que nosotros nos sentimos súper orgullosos porque son nuestros, y creo que no le damos el valor a ellos que son a los que se trabajan, los que la pasan duro para que ese bollo rico llega nuestras manos. Estuvimos en una casa de una familia que se dedica 100% al bollo y de eso trabaja y de eso viven y de eso han tenido, pues, toda la familia que suele ser de generación en generación. Entonces, no es porque haya sido una historia particular, sino que bonito cómo ellos siguen cuidando sus tradiciones, porque de eso viven y es lo que le enseñan a sus hijos y a sus nietos.

PUBLICIDAD

Al ser de una ciudad en específico da por sentado muchas cosas, pero al cambiar de rol, quizá puede redescubrir cosas, ¿qué redescubrió de su tierra, Barranquilla?

Definitivamente, entender el origen de muchas cosas.Cuando nosotros hablamos de Barranquilla, hablamos de alegría, hablamos de multiculturalismo porque pues aquí hay muchas cosas que son locales, pero que vienen de otras partes del mundo, por lo que somos, porque Barranquilla fue una ciudad que nunca fue fundada y al no ser fundada, aquí llegaba el chino, el español, el americano, el italiano, todo el mundo, entonces esta es la tierra de todos. Entonces entender el origen de muchas cosas fue para mí el poder redescubrir y el ver que su amor sigue llevando alegría a la casa, a la familia, a los hogares, berraquera, trabajo, porque nosotros estábamos allá grabando 12 horas y nosotros decíamos, Dios, qué es este calor, pobrecito y allá la gente dándole y vamos ahora a recoger el maíz y vamos a esto. Y entonces, me gusta esa gente tiene una fuerza, que de verdad me quito el sombrero. Gente que le toca trabajar bajo este sol a mediodía, y entender que eso somos nosotros a la hora de la verdad. Cuando te hablan de ese ingrediente secreto, del amor, a la hora de la verdad creo que ahí está claro.

Finalmente, ¿por qué los colombianos no se pueden perder Aventura Gastronómica Colombia?

Bueno, Aventura Gastronómica Colombia, realmente esta tercera temporada va con toda y como te lo decía ahorita, poder llegar a conocer la esencia cada departamento o de cada ciudad, a donde llega precisamente esta aventura. Yo los quiero invitar para que este viernes no se pierdan, el programa desde Barranquilla, porque la verdad que creo que se van a enamorar de los colores, se van a enamorar de ese proceso de transformación que de verdad ¡qué capacidad la que tiene Nicolás para poder hacerle esas transformaciones!. Vamos a estar hablando del chuzo desgranado, que aunque decía ahorita que aquí hay muchas cosas que son locales para nosotros en Barranquilla, nos distingue nuestro chuzo desgranado. Entonces, no se lo pueden perder. Van a ver historias maravillosas, personajes únicos y la reversión que va a ser increíble

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último