Recientemente, Vorágine Colombia publico un artículo donde expone la crítica situación de los asesinatos de líderes sociales en Colombia, esto por la base de datos de Indepaz, una organización que ha hecho el seguimiento de este fenómeno desde el 2005. Los datos brindados, señalaron que en el 2024 fueron asesinados 173 líderes, para el 2023 la cifra sería de 188, mientras que en el 2022 de 187. No obstante, el Presidente Gustavo Petro opto por evadir mencionar estos números el pasado 18 de diciembre, durante una ceremonia de ascensos de las Fuerzas Militares. Ante el artículo de la revista, la presentadora Mónica Rodríguez expresó su postura, enviándole un contundente mensaje al mandatario.
PUBLICIDAD
Según el estudio de Vorágine, cada dos días del año desde el 2016 asesinan a un líder social y en comparación a los dos años anteriores al 2024 el panorama no ha mejorado en realidad. Adicionalmente, indicaron que se han conocido comunicados provenientes de plataformas de derechos humanos en las que señalan la falta de atención del gobierno sobre los asesinatos de líderes sociales, lo que señala un problema bastante grave, sumándole a la cancelación de reuniones de parte del presidente con las entidades encargadas.
Por su parte, la periodista Mónica Rodríguez siempre ha llamado la atención por mostrar su postura crítica ante la política del país, tanto así que esta fue la causa por la que fue despedida del programa ‘Día a Día’ de Caracol Televisión, esto a pesar de llevar años trabajando con la cadena televisiva. Frente a esto, Mónica ha expresado en diferentes ocasiones que ese problema le cerró muchas puertas y que hoy se cuestionan si en realidad hizo lo correcto, pero a la vez dice que ha sido fiel a sí misma y a sus ideales.
Esta vez quien se llevó la crítica de la presentadora fue el Presidente Petro, al que le dedico un mensaje a través de X señalando “Ningún gobierno ha sido capaz de detener los asesinatos de líderes sociales. NINGUNO. @petrogustavo en deuda absoluta”, hasta el momento el primer mandatario no se ha manifestado.