La adaptación audiovisual de Cien Años de Soledad ya es una realidad desde el 11 de diciembre que se estrenó a nivel mundial en Netflix. Desde que sus hijos Rodrigo y Gonzálo García Barcha cedieron los derechos de la novela cumbre de su padre en 2019, la plataforma de streaming más grande se dedicó a la realización de esta obra a lo audiovisual, donde su hijo Rodrigo fue el productor encargado de la serie dada su trayectoria y experiencia como director de cine y televisión.
Después de unos días de su lanzamiento, los críticos y seguidores de Gabo han aplaudido la actuación de Claudio Cataño por darle vida al coronel Aureliano Buendía.
Ella es la actual pareja de Claudio Cataño, actor que interpreta a Aureliano Buendía
El actor quien sorprendió por su interpretación tiene dueña. En el pasado, Claudio Cataño llegó a ser pareja sentimental de la actriz y ahora directora de cine Patricia Castañeda, quien recientemente estrenó su opera prime ‘Estimados Seores’. Ambos, llegaron a tener dos hijos, quienes han criado de manera conjunta desde el respeto y amor por sus pequeños. Después de haber finalizado su relación, siguen trabajando juntos debido a sus profesiones.
Actualemnte, Claudio Cataño sostiene una relación sentimental con la actriz María del Rosario Barreto. María, ha llegado a ser parte de producciones como ‘Manes’, ‘Bolívar’, ‘La nieta elegida’, y su más reciente participación en ‘Dominique’ interpretando a Paulina, donde trabajó de la mano de acores como Sebastián Carvajal, Juan Camilo Castillo, y la actriz estadounidense Oksana Orlan.
A la pareja se le fue vista llegando a la alfombra roja de la premiere de ‘Cien Años de Soledad, donde se les vio más enamorados que nunca, y apoyándose en sus proyectos profesionales.
Del texto a la interpretación: Claudio Cataño y su conexión con Aureliano Buendía
Aureliano Buendía es uno de los personajes centrales de Cien años de soledad y representa una figura compleja, profundamente marcada por la soledad y el destino. Segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, Aureliano es un hombre reservado, introspectivo y visionario, y con un toque de premoniciones cuyo destino lo lleva a convertirse en líder militar y figura emblemática en las guerras civiles que enfrenta Macondo. En entrevista para Publimetro Colombia, el actor mencionó.
“Me pasó algo muy curioso, muy premonitorio, y es que inmediatamente tuve que dedicarme a leer al coronel más allá de la obra y comenzar a apartar eso e individualizarlo. Porque claro, está la vastedad de la obra, pero también está el universo que voy a habitar principalmente, y es la vida que le voy a dar vida. La verdad es que resuno puntualmente en dos cosas muy específicas, y es la dignidad de la derrota, porque además hay una cosa en la tradición del hombre que me crió, mi abuelo, y es que son dos cosas muy distintas, la derrota y el fracaso, y en este caso, la derrota es haber perdido después de haber peleado, el fracaso es haberse rendido sin haber peleado.
Hay una profunda dignidad en la derrota del coronel y de su revolución, y el sentimiento de pérdida, porque es un personaje que constantemente está enfrentado a la pérdida, y en su enorme sensibilidad termina convirtiéndose en lo que se convierte también como una forma de huir de ese dolor y de esa pérdida permanente. Eran dos temas que estaban muy relacionados en mi vida en ese momento, entonces hubo una resonancia casi metafísica, y la posibilidad de habitar el personaje no desde un lugar teórico o ajeno o superficial o exterior o formal, sino desde mi propia vida”, mencionó Claudio lo que implicó a la hora de interpretarlo.