“Luca me ha dejado grandes enseñanzas, como el hecho de que los seres humanos dejamos pasar la vida y nos preocupamos por lo que será el mañana, mientras que ellos viven el presente, gozando cada instante como si fuera la primera vez que vivieran el momento”.
PUBLICIDAD
Con estas palabras el antioqueño José Luis Uribe describió cuál ha sido el regalo más grande que le ha dejado su mascota, un weimaraner ojiazul nacido en el municipio de Turmequé, Boyacá, que llegó a su vida hace ya nueve años y con quien comparte el reconocimiento en redes sociales por como muestran la complicidad que tienen entre padre perruno e hijo, vínculo con el que no solo han alcanzado millones de seguidores, es un lazo tan fuerte que inspiró a Uribe a plasmar su vida en el papel, con el libro ‘Junto a Luca’, en el que detalla que este “amor puede ayudarnos a salir de extremos emocionales”.
En entrevista para el diario gratuito más grande del mundo, José Luis, un antioqueño de pura cepa, ingeniero de sistemas de pedigrí, pero un actor talentosamente criollo, reveló que por su cabeza jamás pasó usar la tinta para mostrar el lado desconocido de su vivir con su perro, animalito que es toda una celebridad en TikTok acumulando millones de reproducciones en sus videos, mismo que no deja de sorprender al mundo con su inocencia innata y la atención que le presta a su papá cada vez que le habla y más cuando hay una cámara de por medio.
“Yo la verdad no tenía en mente escribir un libro, no lo tenía en el radar, hasta que un día escuche a una de mis amigas, Luz Karime Saleme, quien escribió un ejemplar que se llama ‘El dolor de tu olvido’, que habla sobre el Alzheimer y de como ella cuidó a su mamá cuando estaba pasando por esta enfermedad. Ella me motivó a escribir, ya que me dijo que yo tenía una comunidad muy linda que le gustaría saber mucho más de la vida privada de Luca; aunque debo confesar que yo no tenía la disciplina para ello”, expresó Uribe.
“Ella me presentó a la editora de la editorial Urano, Juanita Escallón, me hicieron una propuesta y pusieron a mi disposición un grupo maravilloso de personas. Me demoré más o menos un año en escribir este libro y utilizaba las noches para esto, después de las 8:00 p.m cuando ya había terminado todas mis actividades del día y Luca ya estaba dormido en mi cama”, añadió el creador de contenido, quien previó a la llegada de ‘Luquita’ enfrentó la dura perdida de Niña, perrita que lo acompañó durante 14 años y que lo hizo pensar en no volver a tener un animal de compañía.
“Yo toda la vida he tenido mascotas y la mayoría que hemos tenido esta compañía hemos pasado por la muerte de alguno de ellos, es algo muy duro y doloroso, es un luto muy bravo porque es un miembro de la familia, que ocupan un lugar muy importante en el hogar. Uno se vuelve egoísta cuando pasa por ese tipo de duelos y desea no volver a pasar por ese dolor y no volver a tener mascotas”, afirmó el influenciador.
“Esta perspectiva me cambió completamente luego de que a mi Facebook llegara una carta en la que una persona me decía que pusiera en una balanza todos los momentos maravillosos que se vivieron con ellos y del otro lado la muerte. Y sí, es muy duro, pero el amor que se vivió es mucho más gratificante. No es que uno reemplace porque ese amor de tu vida nadie lo va a reemplazar y el nuevo ser que llegue a tus días será un nuevo amor. Luca me ha dejado muchas cosas buenas, siento que es mi ´parcero’, siempre está conmigo para arriba y para abajo, y ha estado en los momentos más tristes de mi existencia”, complementó.
PUBLICIDAD
Justamente la muerte los dos seres que le dieron la vida a José Luis, quienes, como afirma, murieron de amor; y la partida de Niña son algunas de las temáticas inmersas en este ejemplar en el que el paisa trasladó en letras las aventuras más emotivas que ha tenido con su fiel amigo; a lo que se le suma una guía de cuidado y una lista de acciones y objetos infaltables para darle una vida plena a ese ser de cuatro patas que nos llenan de alegría con el movimiento de su cola.
“Los invitó a que tengan el libro y que lo disfruten; es un trabajo realizado con mucho amor del que muchos se van a sentir identificados. Hay personas que me han escrito y me dicen que les ha tocado muchas fibras, ya que también se tocan temas relacionados con las redes sociales, como el hecho de que a pesar de la perfección que se ve en las publicaciones, la vida tiene sus problemas, tiene sus tristezas y nuestras mascotas siempre están allí para ayudarnos a salir adelante. Quiero resaltar que parte de las regalías estarán dirigidas para fundaciones que rescatan ‘animalitos’ en condición de calle”, fue la invitación de Uribe, quien con su pluma no solo da a conocer su vivir junto a Luca, también le brinda una experiencia al lector al proveerle un material interactivo como códigos QR que redirigen a videos en la web y un emotivo carrete fotográfico.