Silvestre y La Naranja (SYLN) es una banda de rock argentina, que tuvo sus inicios en la ciudad de Buenos Aires y que hoy es considerada como una de las propuestas más atractivas e innovadoras de la escena musical latinoamericana. Su habilidad por explorar con diferentes géneros, entre el funk, soul & R&B los ha llevado a ganarse el corazón de un amplio público que espera por ellos en diferentes ciudades. El grupo conformado por Justo FM (voz), Fran Nicholson (guitarra), Luco Grasso (bajo) y Ferla Laprida (batería) cuenta con cinco álbumes de estudio, con los que han podido girar por dentro y fuera de su país, sumando más de 40 shows internacionales por toda Latinoamérica y España.
PUBLICIDAD
Para cerrar con broche de oro su exitoso año, la agrupación se presenta en vivo en Colombia, este próximo 15 de diciembre, en el Jingle Bell de Radio Acktiva, concierto que se llevará a cabo en el corazón de Bogotá: El Movistar Arena. Esta sería la tercera vez que el grupo argentino pisa el suelo colombiano, con sus dos visitas anteriores al país han logrado consolidar un público fiel en la capital. Es por eso que, en exclusiva para Publimetro, estuvo hablando Justo (vocalista de la banda) sobre su regreso al país y su nuevo lanzamiento “Prisionero Perfecto”.
¿Cómo ha sido venir a Colombia en varias ocasiones y cómo ha sido la recepción del público colombiano?
La verdad que ha sido una historia muy linda lo que estamos viviendo con el público colombiano. Nuestra primera vez fue en septiembre de 2023, cuando fuimos al Festival de Cordillera aquí en Bogotá. Entramos con el pie derecho, fue un festival muy copado, y fue una experiencia muy buena. Después, tuvimos un segundo encuentro en abril de este año, donde tocamos en el Lourdes Music Hall en Bogotá, un show para mil personas. Fue lindo ver cómo creció la familia colombiana de Silvestre, desde septiembre hasta abril.
Esa sensación es hermosa, porque cuando vas a un país por primera vez y luego regresas cinco meses después, tocas en un lugar con el doble de capacidad, es increíble. Y me acuerdo de que salimos de ese show con un sentimiento muy bueno, porque vimos cómo todo había crecido, el cariño del público, la conexión…
Cerramos el año en Bogotá, nuestro último show del año va a ser allí. No hay mejor lugar para cerrar el año que Bogotá, así que estamos muy contentos de tocar en el Movistar Arena y de la recepción del público colombiano, y esperamos seguir visitando Colombia, porque es un destino que nos gusta mucho y disfrutamos mucho.
Silvestre y la Naranja es un nombre bastante particular, especialmente para los colombianos, ya que tenemos una figura en la música con el mismo nombre. Por eso, surge la pregunta: ¿Cómo nace la banda Silvestre y la Naranja y de dónde proviene su nombre?
Bueno, la banda surge en un verano en la Patagonia Argentina, un lugar al que siempre vamos todos los veranos, desde chicos y seguimos yendo. Es un lugar que siempre nos conectó. De hecho, algunos de nosotros nos conocimos veraneando allí. La Patagonia es la parte sur de Argentina, un lugar de montañas, lagos y bosques.
Hubo un verano en el que nos juntamos, como siempre lo hacíamos, porque somos amigos. Somos cuatro chicos que nos conocemos desde antes de formar proyectos juntos. Nos juntamos ahí y, antes de eso, ya habíamos tocado un poco, habíamos conectado a través de la música, pero no habíamos hecho nada serio. Ese verano, ninguno tenía un proyecto, y nos juntamos a charlar. Dijimos: “Yo tengo canciones, ¿por qué no empezamos a ensayar?” No es como que uno dice: “Vamos a formar una banda y vayamos a tocar a Colombia”. Simplemente, empezamos a ensayar y a ver qué pasaba.
PUBLICIDAD
Esa primera charla ocurrió en la Patagonia argentina. En cuanto al nombre de la banda, queríamos que hiciera referencia al entorno en el que nos conectamos, que es el sur. Entonces, “Silvestre” hace referencia a lo natural, no a un nombre propio. Hay gente que piensa que me llamo Silvestre o algo así, pero no. “Silvestre” es el adjetivo que hace referencia a lo natural, y “naranja” porque en el lugar donde estábamos había muchos naranjos. Así que el nombre tiene esa conexión con el lugar en el que se formó la banda.
Para los amantes del rock en español, Silvestre y la Naranja es una buena continuación de todo lo que ha crecido y se ha expandido este género, aparte de su propuesta estética que es totalmente cautivadora con letras que permiten conectar con ellos. Pero, ¿cuáles han sido los referentes de la banda?
Todos somos muy fan de los Beatles, crecimos escuchándolos, y para mí, ellos fueron como nuestra escuela cancionera. Creo que los Beatles fueron los creadores de la canción pop o popular contemporánea. Nos gusta mucho cómo juegan con las melodías y las armonías vocales entre las voces, y eso siempre fue una gran influencia para nosotros.
Si hablamos de influencias locales, Soda Stereo es, sin duda, uno de nuestros referentes. Y, si vamos a algo más moderno, también tomamos influencias de artistas actuales. Cada uno de nosotros trae sus propios bagajes musicales, al ser cuatro, cada uno tiene sus propias historias musicales, y eso enriquece nuestras composiciones.
Nos gusta mucho jugar con los estilos. No nos limitamos a un solo género. Nos gusta indagar, romper nuestras propias barreras estilísticas. Por ejemplo, tenemos una canción llamada “Hechizado” que es más electrónica, y otra llamada “Piedra Temporal” que es más rock, pero ambas conviven dentro de nuestra propuesta musical.
“Prisionero Perfecto” es el último lanzamiento de Silvestre y la Naranja, ¿Cómo describen esta canción? ¿Qué se puede esperar del próximo álbum?
“Prisionero Perfecto” es el primer adelanto de nuestro próximo disco, así que estamos comenzando una nueva etapa con esta canción y con el disco en general. Creo que lo más distinto de este trabajo es que, a la hora de producir las canciones, ahora tenemos un rumbo más claro. Este álbum tiene una mayor cohesión artística dentro de las canciones; no es tan ecléctico como los otros discos, aunque seguimos explorando cosas que nos gustan hace.
Queríamos más presencia de los sintetizadores y recursos electrónicos. En el caso de “Prisionero Perfecto”, tiene un toque más electrónico en la batería y el beat, de manera sutil.