Vivimos en un mundo donde la crisis climática exige acciones urgentes desde todos los ámbitos, Páramo Presenta, a través de su área de sostenibilidad ambiental e impacto social, Páramo Impacta, ha logrado dar el primer paso para demostrar que la música no solo puede inspirar emociones, sino también puede generar un cambio colectivo en beneficio del planeta.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: La lista de invitados de Feid en su primera fecha del FERXXOCALIPSIS en Medellín
Con la frase que guía su propósito, “El planeta es nuestra única pista de baile”, esta organización ha transformado sus eventos en espacios comprometidos con la regeneración ambiental, creando conciencia y trazándose metas ambiciosas como la de lograr la implementación de paneles solares que suministren toda la energía necesaria para realizar un espectáculo de grandes magnitudes.
Primeros pasos para lograr cambio
En Medellín pusieron a prueba el uso de paneles solares para suministrar la energía a los camerinos del Ferxxocalipsis, la gira de conciertos de Feid, en donde lograron demostrar que el uso de energías limpias es posible.
En el 2024, Páramo Presenta no solo llevó a cabo nueve de los eventos más destacados del entretenimiento en el país, como el Festival Estéreo Picnic, Baum Festival y el Festival Cordillera, sino que también estableció estándares en sostenibilidad. En cada uno de estos encuentros, la música, el arte y la gastronomía se entrelazaron con prácticas que buscan mitigar el impacto ambiental.
Además de los resultados ambientales, se ha posicionado como un referente en impacto social, a través de estrategias en las que trabajan con diferentes aliados. “Nosotros no seríamos nada con nuestras estrategias de sostenibilidad sin aliados estratégicos que le apunten a un mundo más verde. En ese sentido nosotros nos aliamos con SETIE, Soluciones energéticas temporales, a través de ellos instalamos estos paneles solares en Feid, que están energizando la zona de camerinos”, expresó María Cristina Andrade, Proyect Manager de Páramo Impacta.
La música como aliada del medio ambiente
El impacto positivo de estas estrategias no termina en los eventos. Con el enfoque en energías renovables, la organización logró no solo ahorrar recursos, sino también reducir la huella de carbono de los espectáculos. Al transformar aceite en biodiésel, se minimiza el daño al medio ambiente y se aprovechan recursos que de otro modo serían desechados.
PUBLICIDAD
“Nuestra apuesta es que sean eventos residuos cero, por eso vamos a aprovechar la totalidad de los residuos que salgan del concierto. Aprovechamos los reciclables a través del trabajo con asociaciones de recicladores locales. Los residuos orgánicos los compostamos y los residuos ordinarios o de difícil aprovechamiento son transformados por Sistema Verde para ser convertidos en CDR, es decir, en combustibles derivados de residuos”, agregó Andrade.
Sin duda, el enfoque de sostenibilidad de Páramo Presenta no solo impacta a los asistentes, sino que también sirve de inspiración para que otros actores de la industria del entretenimiento se sumen a estas acciones. Sus prácticas demuestran que a través de los eventos masivos no solo se reduce su impacto ambiental, sino que generen beneficios para las comunidades locales.
La apuesta de Páramo Presenta reafirma que el entretenimiento puede ser un puente de pedagogía y concientización para un futuro sostenible. Y mientras la música siga sonando, su mensaje será claro: El planeta es nuestra única pista de baile.
Las cifras
- 65.142,90 kg de materiales aprovechables recolectados, mostrando un compromiso firme con el reciclaje y la economía circular.
- 19.050 kg de residuos orgánicos compostados, convirtiendo desperdicios en recursos útiles para el ecosistema.
- 47.699 kg de desechos desviados de los rellenos sanitarios, disminuyendo significativamente la contaminación terrestre.
- 1.334 galones de gasolina ahorrados gracias a la implementación de energías renovables, marcando un hito en la transición hacia fuentes energéticas limpias.
- 254 kg de aceite usado transformado en biodiésel, un ejemplo claro de economía verde en acción.
- 25.200 árboles sembrados, una contribución tangible a la reforestación y la captura de carbono.