Leonor González Mina, conocida cariñosamente como “La Negra Grande de Colombia”, fue una de las voces más emblemáticas de la música folclórica colombiana, que deja una huella imborrable con su inconfundible timbre y su pasión por las raíces musicales del país. Su larga carrera le permitió ser ícono de la cultura nacional, con su gran habilidad para interpretar diversos géneros musicales, desde boleros hasta ritmos del Pacífico colombiano. Leonor, oriunda de la vereda de Robles de Jamundí, falleció este 27 de noviembre a sus 90 años, noticia que cauda conmoción nacional y da paso para recordar el importante legado que dejó la artista.
PUBLICIDAD
“La Negra Grande Colombia” debutó como cantante en París, Francia, siendo parte del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella, conocido antropólogo y escritor que siempre defendió e hizo un aporte significativo a las comunidades afrocolombianas del país. Por los años 70 la artista logró recorrer varios países, consolidándose como una de las vocalistas colombianas más reconocidas internacionalmente. El Canal Regional Telepacífico en 2019 trasmitió la vida de González Mina, quien interpretó a su propia abuela. Hasta el momento las causas exactas de la muerte no han sido esclarecidas, mientras tanto, varias figuras públicas se han estado despidiendo de la artista.
Uno de ellos fue el famoso presentador Hernán Orjuela, recordado por presentar en ‘Sábados Felices’ por un largo tiempo, actualmente reside en Estados Unidos y siempre mantiene al tanto de lo que está sucediendo en el país, esta vez posteo una foto junto a Leonor y junto a Mónica Hernández en lo que sería el Bravíssimo de City TV, programa del que era presentador y director Orjuela. La foto la acompaño con una descripción de despedida hacia Leonor. “Nos duele la partida de la gran Negra Grande de Colombia; Q. E. P. D. Condolencias a su familia y allegados.”