A los 71 años falleció Egidio Cuadrado en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá a causa de una severa neumonía que lo tenía hospitalizado en ese lugar desde hace varios días. La noticia, que se confirmó en la madrugada del lunes 21 de octubre, consternó al mundo de la música colombiana y en general a la ciudadanía, a tal punto que hasta el presidente de la República, Gustavo Petro, se despidió del histórico acordeonero, quien acompañó a Carlos Vives por más de 30 años.
PUBLICIDAD
Lea también: Carlos Vives le dio el último adiós a Egidio Cuadrado “Murió La Provincia”
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro publicó un vídeo a manera de homenaje por la vida y obra del reconocido acordeonero, quien con su música recorrió el país y el mundo de la mano de Carlos Vives. En el vídeo se ven varias fotografías del maestro Egidio Cuadrado, las cuáles dejan ver su longeva y exitosa carrera a lo largo de los años. Sobre el final del vídeo, lo que más llamó la atención fueron unas palabras que en su momento dijo Egidio para referirse a su vida musical “ese fue el don que dios me dio. Dios me dijo: tú vas a ser acordeonero. Dándole a la jugada hasta que dios quiera”.
Egidio Cuadrado empezó a interpretar el acordeón a tan solo 6 años de edad y se supo convertir en uno de los más respetados y exitosos del país, coronándose Rey Vallenato en 1985. Su camino con Carlos Vives empezó en la década de los 90, cuando el samario lo invitó a La Provincia buscando hacerle un homenaje a la colombianidad y a los músicos de las zonas rurales más apartadas del Caribe. De hecho, el propio Carlos Vives también se despidió del acordeonero a través de sus redes sociales, publicando un simbólico mensaje que decía: “murió La Provincia”, dejando ver que la muerte del acordeonero deja un gran vacío en el país.
Finalmente, a través de las redes sociales del maestro Cuadrado, la familia del acordeonero publicó el siguiente mensaje: “Mi esposa, hijos, nietos, familiares y yo, invitamos a todos los compadres y comadres a mi despedida”. En la publicación también comparten que las honras fúnebres serán desde las 12:00 m 21 de octubre hasta las 4:00 p.m. del 22 de octubre en la capilla seis de Jardines del Recuerdo, ubicado en la Autopista Norte con calle 207 en Bogotá.
Carlos Fernando Galán también se despidió de Egidio Cuadrado
Otras importantes figuras de la política colombiana también se refirieron a la muerte de Egidio Cuadrado, quien fue el acordeonero de Carlos Vives por más de 30 años y que es y será uno de los acordeoneros más representativos y exitosos del país. A través de su cuenta de X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que “Egidio Cuadrado es parte de la historia de nuestro país. Su acordeón nos ha alegrado alguna noche a todos los colombianos y su muerte nos entristece a todos por igual. Un saludo a su familia y a Carlos Vives”.