Entretenimiento

Así se vivió el regreso del Victoria’s Secret Show: ¿el desfile marca el fin del Body Positive?

El “evento de las girls” está de vuelta tras seis años de ausencia, ¿qué hay detrás del regreso de los famosos Ángeles de Victoria’s Secret?

Así se vivió el regreso del Victoria Secret Show: ¿el desfile marca el fin del Body Positive?
Así se vivió el regreso del Victoria Secret Show: ¿el desfile marca el fin del Body Positive? (@marieclairecolombia)

El Victoria’s Secret Fashion Show es un evento anual de moda patrocinado por la marca de lencería Victoria’s Secret, que se venía celebrando desde 1995 y se transmitía por televisión en horario de máxima audiencia. Este show presentaba a las modelos más reconocidas de la industria, conocidas como “Ángeles”, desfilando por la pasarela con ropa interior y alas icónicas. También incluía actuaciones musicales de artistas famosos como, Halsey, Bebe Rexha, Shawn Mendes, Justin Bieber, The Weekend, Selena Gómez, entre otros más. Sin embargo, el conocido show fue objeto de críticas por su falta de diversidad y por promover un ideal de belleza poco realista, lo que genero que se cancelara en el año 2019. Pero tras su ausencia estuvo de vuelta este martes 15 octubre, con el fin de darles a los apasionados de la moda el icónico espectáculo de siempre, sin dejar a un lado las exigencias que hicieron reinventar la marca.

PUBLICIDAD

El anuncio del regreso del desfile se había dado ya hace un tiempo, lo que generó bastante expectativa, finalmente el desfile empezó a las 6:00 pm, en el que por primera vez desfilaron cuerpos diversos, volvieron modelos icónicas que demostraron que el cuerpo tiene derecho a envejecer y cómo estos se trasforman con el paso del tiempo. Las encargadas de musicalizar y acompañar la pasarela fueron Lisa, recordada por su participación en la banda femenina de K-Pop BLACKPIN junto a Tyla, Kate Moss y la icónica Cher.

En la pasarela estuvieron de vuelta las hermanas Bella y Gigi Hadid, Barbara Palvin quien fue catalogada como modelo “curvy” en el 2019 a pesar de que estaba realmente delgada, Adriana Lima, Paloma Elesser, Alessandra Ambrosio, Carla Bruni, Eva Herzigová, Tyra Banks, entre otras más.

¿Por qué se había cancelado el desfile de Victoria’s Secret?

El Victoria’s Secret Fashion Show, uno de los eventos de moda esperados del año, fue cancelado en 2019 tras una serie de polémicas y que pusieron en duda la relevancia y valores de la marca. El espectáculo fue criticado por su falta de diversidad en cuanto a tallas, razas y edades de las modelos. La mayoría de las modelos eran extremadamente delgadas y blancas, lo que no representaba la diversidad de la belleza femenina a nivel mundial. Por otro lado, el desfile fue acusado de sexualizar a las mujeres y de presentarlas como objetos sexuales. La vestimenta reveladora y las poses sugerentes de las modelos fueron criticadas por perpetuar estereotipos femeninos dañinos, que no cumplían con los cambios sociales que se habían generado para aquel entonces.

¿El regreso de los Ángeles marca el fin del Body Positive?

Recordemos que el body positive es un movimiento social que promueve la aceptación y celebración de todos los cuerpos, sin importar su forma, tamaño, color o género, el activismo de este movimiento llego a generar cambios en los estándares de belleza. No obstante, el resurgimiento de la estética Y2K, con su ideal de delgadez extrema, ha coincidido con el aumento en el uso de Ozempic. La viralización del medicamento en redes sociales ha generado un fenómeno cultural, ya que varias figuras públicas empezaron a compartir sus experiencias de pérdida de peso inusualmente rápida. El hashtag #ozempic tiene millones de visitas en TikTok e Instagram.

El Ozempic es un medicamento que originalmente fue diseñado para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Famosos de la cultura estadounidense, como Oprah Winfrey, Kim Kardashian, Kelly Clarkson, Elon Musk y otros famosos, han confesado su consumo de fármacos para adelgazar.

Dentro de esta la misma estética surge el término heroin chic, o “elegancia de la heroína”, que exalta el uso de las drogas, la talla 0 y la extrema delgadez, este se le atribuye al fotógrafo Davide Sorrenti, cuyas fotografías llamaban la atención por mostrar modelos con piel pálida, ojeras y una figura extremadamente delgada.

PUBLICIDAD

Adicional a esto, uno de los informes más recientes de inclusión dado por Vogue Business, indica que durante la pasada semana de la moda (primavera-verano 2025) celebrada a finales de septimebre y principio de octubre, el movimiento body positive ha perdido fuerza. Solo el 0,8% de la gran suma de looks presentados en 208 desfiles era talla grande, El 4,3 corresponderían a una talla media y el 94,9% serían modelos s o xs.

Es importante reconocer que el movimiento body positive y los ideales de belleza tradicionales pueden coexistir. No todos los consumidores se adhieren a una sola narrativa y muchos pueden disfrutar del espectáculo sin sentirse presionados a conformarse a esos estándares. Esto implicaría que dicho movimiento requiere estar en constante evolución. Si bien el regreso de los Ángeles de Victoria’s Secret puede parecer un paso atrás, también puede servir como un catalizador para fortalecer el movimiento y generar un debate más amplio sobre los estándares de belleza.

Además, que la reacción del público en cierta parte fue positiva, si bien se señalan varios aspectos, en general tuvo un buen recibimiento.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último