Septiembre, mes internacional de la paz, se despidió en este 2024, y con ellos dejó varios mensajes de conciliación, dentro de ellos el que está implícito en el nuevo lanzamiento de Harin El Indio y la caleña Saana’s Light, que lleva por nombre Tushupai, una tonada llena de ritmos andinos y con un coro en Quechua, que no solo busca dejar un mensaje para silenciar las armas, también pretende llegar al ser interior para sanar las luchas de la cotidianidad.
PUBLICIDAD
En entrevista para Publimetro Colombia, estos dos referentes del folclor latinoamericano, nos hablaron de la conexión que sintieron al elaborar este tema que llevó dos años en desarrollarse, y que tuvo, entre otras inspiraciones, los paisajes de Pasto y nuestro país hermano Ecuador.
“Yo hice contacto con Harin y fue más que eso, fue un llamado. Yo quería que la canción tuviera mucha más fuerza, él escuchó los primeros vestigios del tema y se enamoró. Tushupai es llegarle al mundo, el coro es muy poderoso, porque Harin lo expresa muy bonito; se trata de un mantra, es repetir y repetir, con amor, paz, tranquilidad, es llegar al ser humano. La sanación nos lleva a la paz, la paz nos lleva a estar conectados en unidad con Dios, con el universo infinitamente, que es el propósito que todos tenemos aquí en esta vida para cumplir”, expresó Saana’s, quien aprovechó nuestra conversación para enviarle un consejo sanador a usted, querido lector del diario gratuito más grande del mundo.
“Acallen, saquen espacios para conectar y escuchar, porque constantemente la divinidad, Dios y el universo nos están hablando y guiando, pero estamos tan exteriorizados con lo material que creemos que esa es la verdad y la verdad está dentro de nosotros”, añadió.
Por su parte, Harin, al que muchos distinguen por su aparición en realities como La Descarga y A Otro Nivel, hizo énfasis en el valor aporte de canciones como Tushupai, al anhelo de una “patria unida que se levante e impida la sangre, las heridas”, así como un “nuevo mundo, sin violencia y sin armas”, como expresan en las letras de su tonada.
“La paz es la consecuencia de sentirse libre, por tal motivo la paz es el dulce perfume que nace de un corazón que piensa y siente tranquilamente. Todo es música, somos vibración, somos energía. Tu cuerpo está lleno de átomos y como tal los átomos son energía porque tienen un núcleo y tiene protones y neutrones, somos energía; y la música se unifica energéticamente con el ser, por eso la música te eleva o te desciende, te pone en estados elevados o en estados inferiores, te pone en conciencia, te pone a sentir el amor o te pone a sentir el desamor. La música te puede poner a relacionarte con el cuerpo físico, con el desamor que es la mentira o te puede articular con la verdad”, argumentó.
A las palabras de Harin se le suma una invitación que no le toma mucho tiempo y que puede realizar, una vez lea este artículo, danzar y soltar los pensamientos negativos: “Escuchen Tushupai, y si pueden dancen alrededor del fuego, porque la mente nos miente y trata de ponernos a pensar no desde el alma ni el corazón, sino desde el ambiente; pensamiento es mentir, con la mente es pensar la mentira. Cuando bailamos alrededor del fuego ya los egos fueron, fue-ego”, afirmó.
“Esta canción trae cuatro poderosos pasos con cuatro poderosos mantras, seguramente al repetirlos y al repetirlos vamos a generar en el inconsciente una frecuencia diferente que nos va a conectar con nuestra esencia más pura; vas a conectarte y la danza te va a hacer sudar, sudor que representa sacar el odio, el resentimiento para encontrarnos con la paz y el amor”, complementó.