“Todo tipo de duelo es válido y está empleado para el mismo fin que es aprender de una experiencia, para tener una coraza más fuerte en el futuro”, Guillermo Morales Vitola, líder de la banda de rock alternativo ÄSTRA, no pudo encontrar mejores palabras para describir lo que queda en el pecho tras escuchar su nuevo lanzamiento ‘ABC’, tema que hizo volver al grupo a sus raíces, trasladándolos a esa introspección y análisis de vida que millones de personas tuvimos en épocas de pandemia.
PUBLICIDAD
Una ruptura amorosa, la de Zach Adams, vocalista de esta agrupación radicada en Los Ángeles, Estados Unidos, fue el inicio de un tema que no solo habla del desamor, también se entromete en los oídos de la audiencia para entablar una charla con las luchas y esperanzas del diario vivir; tema del que Morales Vitola, nos habló en entrevista con el diario gratuito más grande del mundo, quien hizo énfasis en cómo fueron los inicios de la banda y el momento que viven con este estreno.
“El encierro fue un momento bastante complejo que abrió las puertas para muchas cosas, dentro de ellas a este proyecto, que en este 2024 está volviendo a sus raíces. Siento que ÄSTRA encontró su sonido y está siéndole fiel a él; estamos haciendo música que sale naturalmente sin necesidad de forzarla” expresó el también baterista.
“Estamos haciendo caso a esta idea, aunque sabemos que hoy por hoy es muy arriesgado, aunque hay una que otra canción que tiene algunos rasgos diferentes, como por ejemplo una que tiene ritmos pesados, algo de distorsión, sonidos que nos hicieron volver a las raíces del rock”, añadió.
¿Cómo fue el proceso de creación de ABC?
En nuestra conversación, Morales Vitola aprovechó para llenar de elogios a su compañero de mil batallas, ya que con su experiencia de vida logró enaltecer uno de los pilares fundamentales del grupo, conectar con el espectador, mostrándose tal cual y como son.
“Cuando nosotros hacemos la música, dejamos atrás los números, no buscamos ser ‘cool’, buscamos esas conexiones sinceras, basadas en las maneras en las que mostramos cómo somos nosotros. Exteriorizar los sentimientos y ‘desnudarse’ frente a las personas no es nada fácil, pero el ser transparente y honesto te permite conectar. Zach tenía muy presente una ruptura que tuvo con alguien y fue muy triste; fue un momento decisivo en la vida de él, de esos que te hacen hacer un alto en el camino y analiza las cosas que perdió, o las acciones que dejó de hacer por estar con esa persona”, expresó Gabriel.
“La letra es una conciliación de ideas, una catarsis desde la vista de las personas que lo rodeaban; él se dio cuenta de que estaba inmerso en una relación que significaba mucho para él, pero que también lo afectó. Así como él vivió, son muchas las personas que han encontrado una conexión con esta situación; todos hemos tenido un desamor, una tristeza, una preocupación profesional, y creo que en ABC está inmerso este pensamiento colectivo”, complementó.
ABC, lanzada bajo el sello Mercado Negro, y que cuenta con las guitarras adicionales de Ty Engle, y la masterización en su estudio Engle Studios en Tucson Arizona, ya está disponible en todas las plataformas de streaming y se suma su amplio repertorio que les ha permitido colaborar con artistas de la talla de Bunbury, caifanes y Alfonso André.