El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se celebra cada 10 de septiembre, esta es una iniciativa organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca aumentar la conciencia sobre la importancia de la prevención del suicidio y apoyar a quienes luchan contra diversos problemas de salud mental. Desde este año hasta el 2026 su lema es “Cambiar la narrativa” con el propósito de derribar las barreras y el estigma asociado al suicidio.
Según un informe del Instituto de Medicina Legal del primer trimestre de 2024, en Colombia se registraron 712 casos de suicidio, en los que 205 fueron cometidos por jóvenes entre 18 a 28 años. Además, una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría en el 2023, se reveló que el 66,3% de los colombianos mayores a 18 años han experimentado algún problema de salud mental, con un alto porcentaje en mujeres.
El mundo del entretenimiento, tanto la música como el cine o la literatura, han abordado ocasionalmente este tema de una manera reflexiva y compleja, desde diferentes perspectivas, explorando sus causas, efectos. Por eso, estas son algunas películas, según la revista Rolling Stone, que abordan el tema y crean cierta conciencia sobre la problemática:
El Hijo (The Soon)
El film se basa en los padres de Nicholas, quienes junto a su hijo enfrentan el desafío de una depresión profunda, mostrando el impacto devastador que la salud mental puede tener en la dinámica familiar, siendo este un retrato sobre lo difícil que puede llegar a ser entender la depresión y la lucha interna de quien lo padece.
Las Vírgenes Suicidas (The Virgin Suicides)
La película cuenta la historia de las cinco hermanas Lisbon, un grupo de chicas hermosas y privilegiadas que viven junto con sus padres, la familia se encuentra rodeada de una tragedia. Esta es una reflexión sobre la alienación juvenil y la forma en que los adolescentes a menudo se sienten incomprendidos, además de examinar cómo la tragedia del suicidio deja una marca en las personas cercanas a la víctima.
Una Historia Singular (It`s Kind of a Funny Story)
Su trama gira alrededor de un adolescente que, tras experimentar pensamientos suicidas, ingresa voluntariamente en un hospital psiquiátrico. En su estancia en el lugar, comienza a sanar y a ver la vida desde una perspectiva más positiva, gracias a las interacciones con otros pacientes, esto lo hacen desde una mirada cómica que no la vuelve más ligera.
Las Ventajas de ser Invisible (The Perks of being a Wallflower)
Las ventajas de ser invisible es una película que sigue a Charlie, un adolescente que lucha con la depresión y el trauma del suicidio de su tía. A través de cartas a un amigo anónimo, Charlie explora su dolor interno y busca encontrar su lugar en el mundo, enfrentando la tristeza y el estigma asociado con el suicidio. La película ofrece una mirada conmovedora sobre el impacto del suicidio en la vida de quienes quedan atrás y el proceso de curación personal.
Las Horas (The Hours)
Esta película entrelaza las vidas de tres mujeres en diferentes épocas, todas profundamente afectadas por el legado literario de Virginia Woolf, quien luchó con la depresión, terminó suicidándose en 1941. El film explora cómo sus pensamientos y obras influyen en las vidas de las protagonistas.