El pasado 28 de agosto la Fiscalía General de la Nación condenó al cantante vallenato Nelson Velásquez a cuatro años de prisión porque “De acuerdo con la investigación, entre 2012 y 2018, el artista interpretó, como solista y sin la debida autorización, varias canciones de una agrupación musical de la cual hizo parte durante varios años”, indicó el ente acusador.
PUBLICIDAD
“fallo de primera instancia también le impuso a Velásquez Díaz una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo más de 20′800.000 pesos. Además, le concedió la suspensión condicional de la pena y estableció un período de prueba de 48 meses, previo el pago de una caución de un salario mínimo legal mensual vigente”, añadió la Fiscalía en su sentencia.
¿Qué cantantes vallenatos han estado en prisión?
Diomedes Díaz
Uno de los más famosos cantantes de vallenato, estuvo en prisión por la muerte de Doris Adriana Niño en 1997. Fue condenado por homicidio culposo y pasó varios años en la cárcel antes de obtener la libertad condicional.
Kaleth Morales
Aunque no estuvo en prisión, es relevante mencionar que Kaleth Morales fue arrestado brevemente en 2004 por porte ilegal de armas, pero el caso no avanzó a un encarcelamiento prolongado.Jorge Oñate: Aunque nunca fue condenado.
Jorge Oñate
PUBLICIDAD
enfrentó problemas legales en 2019 cuando fue investigado por la muerte de un hombre en La Guajira. Sin embargo, no se llegó a un encarcelamiento.Juancho Rois: El famoso acordeonero fue arrestado en 1991 por porte ilegal de armas, pero fue liberado poco después.
Rafael Santos
El hijo de Diomedes Díaz, también cantante de vallenato, fue detenido en 2018 por presuntamente portar un arma de fuego sin los permisos correspondientes. Sin embargo, fue liberado después de unos días.
Juancho De La Espriella
El acordeonero, que ha acompañado a varios cantantes vallenatos, fue detenido en 2015 en Estados Unidos por problemas migratorios y por conducir bajo los efectos del alcohol, aunque no fue una detención prolongada.
Churo Díaz
El cantante proveniente de Urumita, La Guajira fue arrestado en 2020 en Valledupar tras ser acusado de un supuesto secuestro simple y extorsión. Aunque estuvo en prisión preventiva, posteriormente fue liberado por falta de pruebas concluyentes.