La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que reveló la decisión de un juez de la República de condenar a cantante vallenato Nelson Aníbal Velásquez Díaz a cuatro años de cárcel. De acuerdo con las pruebas y los argumentos presentados por el ente acusador el togado decidió finalmente emitir un fallo.
Un juez penal de conocimiento de Medellín, Antioquia, condenó a cuatro años de prisión al cantante de música vallenata por el delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
¿Por qué condenaron al cantante Nelson Velásquez?
“De acuerdo con la investigación, entre 2012 y 2018, el artista interpretó, como solista y sin la debida autorización, varias canciones de una agrupación musical de la cual hizo parte durante varios años”, indicó el ente acusador.
Además, explicó que el “fallo de primera instancia también le impuso a Velásquez Díaz una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo más de 20′800.000 pesos. Además, le concedió la suspensión condicional de la pena y estableció un período de prueba de 48 meses, previo el pago de una caución de un salario mínimo legal mensual vigente”.
El municipio de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, vio nacer en 1973 a uno de los máximos exponentes del vallenato en Colombia, Nelson Velásquez; cantante que se ha convertido en tema de conversación en la web, luego de que su padre le cantará la tabla por haber cortado relaciones con él; ¿quién es el progenitor del artista? ¿Qué dijo?
Muchos colombianos han lidiado sus ‘tusas’ colocando los temas de Velásquez, bien sea en su etapa con la agrupación ‘Los Inquietos’, o como solista. Su éxito ha sido tal que recientemente su pueblo natal decidió realizarle una estatua en el marco del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata; aunque muchos criticaron el homenaje, ya que muchos compararon esta obra artística con la imagen de la estrella del fútbol mundial, Lionel Messi.